_
_
_
_
Tentaciones
_

Por qué el emoji de la menstruación es más importante que el resto

Jane Gardner es una de las encargadas de dar voz a la propuesta: "Si es rechazada, será una demostración de que los tabúes sobre la menstruación existen"

Jane Gardner forma parte de Plan International UK, ONG centrada en la infancia que ha iniciado una campaña para que Unicode apruebe un emoji para visibilizar la menstruación.

¿Por qué es importante un emoji sobre la menstruación?

Millones de mujeres son discriminadas porque menstrúan. Tener el periodo es aún un tema tabú rodeado de estigmas y vergüenza.

¿Cómo puede cambiar la vida de esas mujeres un simple emoji?

Más de la mitad de las mujeres consultadas afirman que les facilitaría hablar de la regla con sus parejas y amigos. Fomentar esas conversaciones tiene una gran trascendencia para acabar con los tabúes.

Una de las exigencias de Unicode para aprobar un emoji es que haya demanda social. ¿Se da en este caso?

Las investigaciones realizadas en Google Trends demuestran que hay más demanda de un emoji sobre la menstruación que sobre el hiyab o una enfermera, ambos aprobados este año.

"Las investigaciones realizadas en Google Trends demuestran que hay más demanda de un emoji sobre la menstruación que sobre el hiyab o una enfermera, ambos aprobados este año"

¿Hasta qué punto un emoji es un buen vehículo para concienciar a la población?

Son magníficas herramientas para educar a la gente en temas tabú porque juntan temas polémicos con un lenguaje ligero.

¿Qué opina del rechazo de Unicode a la petición de Durex de incluir el emoji de un preservativo?

Cuanto más se hable de la menstruación, del sida y de la salud sexual, mejor. Lamentablemente para Durex, Unicode no acepta peticiones de empresas, pero nosotros somos una ONG. 

¿Cuál es el emoji propuesto por Plan International UK?

Diseñamos cinco emojis: bragas con sangre, una compresa, un útero, una gota de sangre y un calendario con sangre. Ganó el de las bragas por votación popular con más de setenta mil votos.

¿Qué sucederá si Unicode no aprueba el emoji?

La propuesta se presentará en septiembre. Si es rechazada, será una demostración de que los tabúes sobre la menstruación existen, pero seguiremos intentándolo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_