_
_
_
_
_

El cofundador de Twitter confirma que se podrán editar los mensajes

La plataforma permitirá correcciones o modificaciones en los textos entre 5 y 30 segundos después del envío

José Mendiola Zuriarrain
El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, junto a un grupo de estudiantes, el pasado día 12 en Nueva Delhi.
El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, junto a un grupo de estudiantes, el pasado día 12 en Nueva Delhi.PRAKASH SINGH (AFP)
Más información
Twitter reforma la web para aproximarla al usuario de móvil

Twitter desata pasiones. La popular red social ha pasado por sus altibajos, pero siempre ha mantenido una fiel legión de seguidores y usuarios acérrimos que se han resistido a abandonar el barco pese a los reconocidos problemas en la gestión del contenido, o siendo más precisos, en el control de los trolls y las noticias falsas. Y han sido precisamente estos usuarios intensivos los que han venido insistentemente demandando una función inexistente en la red social: la posibilidad de editar tuits.

Los usuarios de Twitter lo saben bien, si uno se equivoca a la hora de redactar un mensaje, tiene tres opciones: omitir el error, disculparse por ello, o bien borrarlo y comenzar de nuevo. La primera de ellas y dependiendo del número de seguidores, puede concluir en un incendio fuera de control en el que las descalificaciones acaben por ahogar el contenido del propio mensaje; la segunda opción tampoco es óptima puesto que el usuario se ve obligado a añadir un nuevo mensaje en su timeline que no aporta más valor que el de entonar un mea culpa, y la tercera solo es realmente efectiva si somos rápidos en detectar la errata antes de que el mensaje genere reacciones.

Joe Rogan
Joe Rogan

Pero parece que, por fin, esta situación podría cambiar: Jack Dorsey, CEO y cofundador de Twitter, confirma que la red social está considerando, por fin, la edición de mensajes… aunque con un matiz importante. En una entrevista concedida al popular podcaster Joe Rogan, el emprendedor ha admitido que Twitter “está trabajando” en la posibilidad de editar un mensaje una vez redactado y publicado en la red social. Esto es, si uno comete una errata, por las prisas, en uno de sus mensajes, tendría la posibilidad de acceder a dicho mensaje y modificarlo corregido para que quede así en su timeline.

¿Por qué no se ha incluido esta posibilidad tan evidente en Twitter desde su origen? El propio Dorsey recuerda que Twitter, como plataforma, nació sobre el SMS, y “una vez que escribes un mensaje, ya no puedes recuperarlo”. Evidentemente, las cosas han cambiado mucho desde la llegada de la red social, pero el equipo directivo se ha resistido siempre a dotar de la edición de mensajes en la plataforma ¿Por qué motivo? El propio Dorsey lo deja caer: el gran valor de Twitter es la inmediatez y “si estás en pleno partido de la NBA, lo que quieres es ser rápido y en el momento; todo depende del contexto”.

De alguna manera, parece como si la posibilidad de editar un mensaje restara valor al ‘momento’ que menciona el propio CEO, uno de los pilares de Twitter. Sin embargo, Twitter podría adoptar una vía alternativa: permitir la edición del mensaje transcurridos entre 5 y 30 segundos desde el envío y tras los cuales, el mensaje quedaría publicado en el ‘timeline’. De hecho, lo que propone Dorsey es añadir un pequeño retardo en el envío del mensaje de manera que el usuario pueda editarlo antes de que se publique (un funcionamiento similar al de deshacer envíos en Gmail). Sin embargo, siempre quedaría una traza del error: Dorsey sugiere que el mensaje original estaría disponible y accesible por el resto en aras de la transparencia. ¿Veremos pronto esta posibilidad? El cofundador de Twitter no ha establecido plazos, aunque por lo menos, ha confirmado que se está considerando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_