_
_
_
_
_

Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7 en 2020

Los usuarios deberán cambiar a Windows 10 si quieren seguir recibiendo actualizaciones

José Mendiola Zuriarrain
PIXABAY

Las despedidas son difíciles y esta no cabe duda de que lo va a ser también: Microsoft ha anunciado el final del soporte de Windows 7,  que cuenta con un gran número de licencias activas en el mercado. En realidad, los de Redmond han marcado el último aviso: el fin del soporte será dentro de un año, el próximo 14 de enero de 2020, un recordatorio en especial para el segmento corporativo y los responsables de las áreas IT para que vayan pertrechándose para el cambio ¿Hacia dónde? A Windows 10, claro.

Con este aviso, la firma de Satya Nadella pisa con cautela sin duda con el temor de repetir la pesadilla vivida con Windows XP, una versión tan querida por los usuarios que se resistían a abandonarla obligando a la firma a establecer prórrogas que eran sistemáticamente incumplidas por su legión de fans. Esta resistencia a actualizar a versiones más actuales genera enormes problemas para el ecosistema: el primero de ellos, de seguridad, porque la plataforma no da más de sí y no puede blindarse ante las crecientes y constantes amenazas, convirtiendo XP en un coladero para los hackers; pero también supone un problema para los desarrolladores que ven que sus modernos programas no pueden ser instalados en instalaciones viejas.

Una enorme base instalada

En el caso de XP, con todo, la cabezonería de sus usuarios podía tener una justificación: lo siguiente que venía era el fatídico Windows Vista, una versión tan odiada y criticada que la firma de Redmond todavía paga los platos rotos de uno de sus mayores errores estratégicos y de desarrollo. En el caso de Windows 7, sucede parte de lo mismo: siendo la versión sucesora de Vista, su llegada fue como un bálsamo y de alguna forma, sus usuarios le han tomado cariño y no quieren soltarla. Se espera tanto una solución al desastre de Vista, que en su lanzamiento se generaron colas e incluso su llegada disparó las ventas de PC, ya que el sistema exigía un hardware más potente.

Windows 7 aún mantiene un 38,89%  de cuota de mercado

En el caso de Windows 7 el salto será más fácil: Windows 10 es una versión sólida, segura y alabada tanto por críticos como por su base de clientes, pero pese a ello, el gigante tuvo que extender el soporte durante cinco años desde su fecha prevista de defunción dado el elevado número de usuarios activos que se habían resistido a actualizar a Windows 10. ¿Son realmente tantos? Lo cierto es que sí, y de hecho, Windows 10 se ha convertido hace tan solo unas semanas en la versión de Windows más utilizada tras el sorpasso a 7. Las estimaciones de Netshare no dejan margen de debate sobre hegemonías: Windows 10 alcanzó el pasado mes de noviembre un 39,22% de los ordenadores frente a un 38,89% que mantenía Windows 7, convirtiéndose por primera vez en el Windows más utilizado, según estimaciones de MarketShare. Las estimaciones de Netshare aseguran que Windows 10 alcanzó el pasado mes de noviembre un 39,22% de los ordenadores frente a un 38,89% que mantenía Windows 7, convirtiéndose por primera vez en el Windows más utilizado.

Palo y zanahoria para el usuario desde el blog de Microsoft: el cambio es imperativo y no va a quedar otra que actualizar a Windows 10 antes del 14 de enero de 2020, con lo que la firma elude todo tipo de responsabilidad ante un hack masivo o un ataque en servidores e instalaciones domésticas con esta versión a partir de esta fecha. “En la actualidad, la preocupación por la seguridad es el principal motivo por el que las organizaciones están actualizando a una plataforma moderna”, podemos leer en el blog de la firma. Y no va a quedar otra que actualizar obligando a renovar determinados equipos ya que los requisitos del sistema son superiores en Windows 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_