_
_
_
_
_

Jóvenes y con ingresos por encima de la media, así es el perfil de los usuarios de Twitter en España

La red social publica un informe sobre las características de los internautas que más utilizan esta plataforma

Álvaro Romero
El logo de Twitter, ante la sede de la compañía en San Francisco.
El logo de Twitter, ante la sede de la compañía en San Francisco.Jeff Chiu (AP)

Joven, con estudios superiores y un nivel de renta por encima de la media. Así es el perfil de los usuarios más activos de Twitter en España, según un estudio presentado este miércoles por la red social y que analiza las características de sus internautas. Además, les gusta opinar, estar pendiente de las últimas horas antes de que se publiquen en otras plataformas y tienen facilidad para compartir los contenidos que consideran interesantes.

El informe, realizado en colaboración con Kantar Media, analiza el comportamiento de 1.500 personas que navegan habitualmente en internet en contraposición con la forma de actuar de 778 usuarios muy activos de Twitter. Es decir, que entran al menos una vez al día en la red social. 

Según las conclusiones del estudio, uno de cada tres usuarios activos de Twitter tiene entre 25 y 34 años, lo que representa un 34% del total, seis puntos porcentuales más que el peso que este mismo grupo tiene en el conjunto de los internautas. La segunda franja de tuiteros con más presencia es la de personas de 35 a 44 años, que suponen un 28% del total, dos puntos más que el resultado que obtiene este colectivo en el global de los usuarios de internet. Sin embargo, si situamos el foco entre los que tienen más de 45 años, la relación se invierte, ya que a medida que avanza la edad, los españoles están más habituados a navegar por la web que por Twitter. 

Más información
¿Cuánto odio hay en Twitter? No mucho, pero es constante y hay para todos
Un tercio de los usuarios no advierte la publicidad ‘camuflada’ de las redes sociales

De los usuarios activos de Twitter, según prosigue el estudio, cerrado en diciembre de 2017, dos de cada cinco tienen estudios superiores. Y también el 40% de los habituales de esta red social tiene un nivel de ingresos superior a la media.

Motivaciones

Otro aspecto que queda bajo el análisis son las motivaciones que siguen los usuarios para entrar en Twitter. Así, siete de cada 10 de los tuiteros muy activos valoran lo rápido que se difunden las noticias en esta red social, algo que también ha demostrado recientemente que tiene una cara oculta, al favorecer la expansión de las noticias falsas y no contrastadas. En el texto también se destaca el valor que los internautas dan al potencial de Twitter para seguir el desarrollo de una historia en tiempo real y ver diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. "Cuando algo pasa en el mundo, pasa primero en Twitter", destacan desde la filial de la compañía en España, que también pone en valor la convivencia entre las noticias y la conversación sobre ellas.

Por otra parte, la presentación del estudio ha tenido lugar justo cuando se cumple el primer año desde que la plataforma decidió duplicar el límite de los mensajes a 280 caracteres, una medida que, según han revelado también este miércoles, no ha hecho que se escriban publicaciones más largas, pues la media se sitúa en 35 caracteres.

En España, la red social dirigida por Jack Dorsey cuenta con 19,3 millones de visitantes al mes, según Comscore. En los últimos meses, Twitter ha llevado a cabo una limpieza de usuarios y perfiles falsos para rebajar la confrontación y el odio que se registran en la plataforma. 

Coincidiendo con esta limpieza de perfiles falsos, Twitter mejoró sus ingresos en el tercer trimestre del año con un alza del 29%, hasta los 758 millones de dólares. Este avance contrasta con el descenso en la base de usuarios, una magnitud que en el pasado era vista como clave para medir la evolución de este tipo de empresas, pero que en paralelo al escándalo de las fake news ha pasado a un segundo plano, mientras desde las compañías se insiste en destacar que la calidad de la conversación y de las interacciones aumentan. La red social de Jack Dorsey logró registrar sus primeros beneficios en los últimos meses de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_