_
_
_
_
_

Tim Cook se reúne con Pedro Sánchez en su visita sorpresa a Madrid

El máximo responsable de Apple, que viene por primera vez a España como CEO de la compañía, conoce la estrategia de 'startup nation' del Gobierno español

Tim Cook, CEO de Apple, conversa este jueves con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en La Moncloa (Madrid) / ATLASFoto: atlas | Vídeo: VÍCTOR BLANCO GRES
Fernando Navarro
Más información
Apple CEO Tim Cook meets with Spanish PM in surprise visit

Nadie contaba con él. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha visitado este jueves España por  sorpresa, y por primera vez desde que es el máximo responsable del gigante tecnológico —en sustitución del fallecido Steve Jobs, fundador de la famosísima empresa de la manzana—.

Su primera visita no ha podido ser más fructífera. Cook se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también lo ha hecho con desarrolladores españoles y ha presentado junto a la artista Rosalía el lanzamiento del altavoz inteligente HomePod en español.

Según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado, Sánchez ha intercambiado ideas con Cook sobre los retos del futuro "en el contexto actual de globalización de la economía y acelerado cambio tecnológico". Durante su reunión, el jefe del Ejecutivo ha presentado a Cook la estrategia de startup nation del Gobierno, subrayando así su voluntad "de crear un entorno empresarial que promueva el emprendimiento y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización". Con este encuentro, el presidente de Apple completa su gira por Europa, en la que se ha entrevistado también con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Antes de esta cita con Sánchez que no estaba en la agenda oficial, Cook se ha reunido con desarrolladores españoles de las empresas Lingo Kids, que han creado una aplicación para el aprendizaje de inglés de niños y tiene más de siete millones de descargas, y con los fundadores de Social Point, una empresa de creación de videojuegos para móviles en Barcelona, con más de 220 empleados y 120 millones de dólares de facturación anual. Aunque su visita a Madrid ha tenido otro objetivo claro: la presentación del altavoz inteligente de Apple, que estará disponible en las tiendas este viernes 26 de octubre. Un producto en el que la compañía quiere emplear toda su artillería para competir con el Echo de Amazon y el Home de Google.

Vestido con camisa y pantalón vaquero, Cook ha aparecido por una puerta casi al final de la presentación del HomePod y se ha sentado en un taburete junto a Rosalía. El CEO ha destacado la relevancia del mercado español para la compañía y ha afirmado, en declaraciones a los periodistas congregados en el edificio de la Puerta del Sol: "España es un mercado en crecimiento que destaca por su creatividad sobre otros países". “Es un país con mucha energía, una energía que se renueva y transforma en un aspecto positivo y eso es determinante para una compañía como la nuestra. Es un país diferente y fantástico”. También ha señalado que la música española, “con la gran representación de Rosalía”, es un “valor por el que sentir entusiasmo”.

En la planta inferior del edificio de Apple, justo debajo de la tienda, Cook y Rosalía han charlado animosamente sobre música. Él ha dicho que le “entusiasma” la cantante española y ha reconocido que le encantan las canciones que ha compuesto para su nuevo disco y que desde este verano ya se pueden escuchar en Internet. Cook ha asegurado que “la música es fundamental en la vida de las personas” y ayuda a cambiar sus mentes para algo mejor. Por tanto, la música es la gran apuesta de Apple para el competitivo mercado de la tecnología.

De ahí también la presencia de Rosalía en la presentación, que supone otro espaldarazo al nuevo producto. La cantante ha comentado algunas de sus nuevas composiciones a medida que las pinchaba en su móvil conectado con el altavoz inteligente de Apple. De hecho, ha puesto en exclusiva al menos tres canciones de su próximo álbum, El mal querer, que se publicará el 2 de noviembre. “Escucho mucha música en móvil. Viajo mucho y siempre llevo el móvil conmigo para escuchar música”, ha comentado. También ha reconocido que el iPhone es “el mejor invento” para grabar las ideas que le surgen, que lo llena de audios de voz con sus ideas y canciones.

El nuevo altavoz inteligente de Apple

HomePod llega este viernes a las tiendas españolas. Este altavoz inteligente es un dispositivo que ejecuta órdenes por el comando de voz Siri. Con la característica estética de Apple, destaca por un sonido de alta fidelidad, sea cual sea su emplazamiento, y por su gran calidad de sonido. También tiene un uso fácil gracias al comando de voz, permitiendo parar las reproducciones musicales y continuarlas por donde se dejaron.

El éxito del Echo de Amazon, principalmente en Estados Unidos, donde ha acaparado el 70% de las ventas, ha llevado a Apple a lanzarse al mercado con el HomePod. Más aún cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha dicho que Alexa aspira a ser el cuarto pilar de sus negocios junto a Prime.

Google y Amazon emplean sus asistentes como complemento en sus líneas de negocios: búsquedas en la web, servicios y compras. Apple se ha centrado en la música -de ahí la promoción de Cook junto a Rosalía en Madrid- y en las funciones de interacción con otros electrodomésticos, como base del Internet de las cosas. La apuesta de Microsoft es Cortana y Telefónica ha lanzado su 'mando inteligente' Movistar Home con Aura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_