Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica lanza su ‘mando inteligente’ Movistar Home por 79 euros

El dispositivo, el primero que integra el asistente Aura, sirve para programar la tele y gestionar los servicios telefónicos

Movistar Home.
Movistar Home.

Telefónica iniciará el próximo 15 de noviembre la comercialización de Movistar Home, una mezcla entre altavoz inteligente y mando a distancia para gobernar los distintos aparatos del hogar, y el primero que integrará la inteligencia artificial de su asistente digital Aura, a un precio de 79 euros.

El asistente fue el gran anuncio de la operadora en la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y hasta ahora es la única materialización de la llamada cuarta plataforma en la que Telefónica ha realizado una gran inversión, y con la que el cliente podrá en un futuro tener el control sobre los datos que manejan las compañías, según la promesa de la multinacional española.

Por el momento, Movistar Home funciona como mando a distancia inteligente de la televisión y un sustituto del teléfono fijo, además de gestionar el wifi y los servicios contratados con la operadora, encender y apagar las luces o hacer vídeollamadas.

Con Movistar Home, la operadora se mete de lleno en la batalla por el hogar conectado, en la que tendrá como competidores a Google, Samsung, Amazon y Apple que han lanzado o están en vías de hacerlo sus altavoces inteligentes. En concreto, Google Home ya se vende desde julio; HomePod, el altavoz de Apple llegará el 26 de octubre, y Echo, de Amazon, estará en las tiendas para finales de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

"Este lanzamiento supone traer la inteligencia artificial a Movistar Fusión, y a nuestros clientes", ha señalado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en la presentación, que tuvo lugar durante un programa especial Late Movit de Andreu Buenafuente, de Movistar+, que ha contado además con la presencia del tenista Rafa Nadal, y en la que ha anunciado alianzas como empresas como El Corte Inglés, Twitter o Iberia para mejorar los servicios ofrecidos a los clientes. Telefónica abrió a comienzos de mes el periodo de prerreserva del dispositivo, y ya se ha agotado el stock de las 5.000 primeras unidades.

Presentación de Movistar Home en el programa de Buenafuente.
Presentación de Movistar Home en el programa de Buenafuente.

El director de Innovación de Telefónica Aura, Antonio Guzmán, ha recalcado que Movistar Home sólo tiene sentido en hogares que tengan contratado Telefónica, ya que nace como la voluntad de ser la "pieza que completa el ecosistema" de servicios y productos que la operadora ha implantado en el hogar.

La compañía ha presentado este jueves de forma oficial Movistar Home en un especial del programa Late Motiv de Andreu Buenafuente, que ha contado además con la presencia del tenista Rafa Nadal, y en la que ha anunciado alianzas como empresas como El Corte Inglés, Twitter o Iberia para mejorar los servicios ofrecidos a los clientes.

Clientes potenciales

La compañía también ha anunciado que lanzará una campaña navideña en torno a su nuevo dispositivo que se podrá adquirir en todos los canales de la operadora y con posibilidad de financiarlo en 12 o 24 meses. Telefónica calcula que hay 12 millones de clientes potenciales de Movistar Home, ya que su servicio de televisión ya está presente en más de cuatro millones de hogares.

Movistar Home tiene una pantalla de ocho pulgadas y una cámara de alta sensibilidad para hablar incluso en horario nocturno y gran angular para poder llegar a diferentes partes de un salón de tamaño medio. Además, cuenta con interacción natural con procesador Intel Atom y tecnologías de voz de dicha compañía y permite un "control total de la privacidad" al poder desconectar la cámara y el micrófono.

El responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso, ha detallado que Movistar Home empezará ofreciendo servicios asociados con los productos de Telefónica en el hogar, pero ha incidido en que es un ecosistema abierto y la compañía ya está trabajando con socios y empresas para dotarlo de nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de cliente.

Por ejemplo, Movistar Home permitirá al usuario descubrir en El Corte Inglés productos relacionados con los contenidos que se estén emitiendo y disponibles en un catálogo específico dinámico. Otra funcionalidad que se incorporará a final de año es la posibilidad de que el usuario consulte información y realice otras gestiones sobre los vuelos de Iberia.

Asimismo, Movistar Home permite integrar en su segunda pantalla la conversación y la interacción de televisión en Twitter. ya que mostrará al usuario lo más relevante que se está comentando en la red social mientras ve un determinado contenido. Además, al final de año ofrecerá un juego vocal interactivo de preguntas y respuestas que convertirá al dispositivo en una plataforma de juegos en familia.

El director de innovación de Telefónica Aura, Antonio Guzmán, ha asegurado que Movistar Home no es un asistente que responderá a preguntas generales, como pueden ser Google Home o Echo de Alexa, sino que busca completar el ecosistema ya creado por Telefónica y gestionar las relaciones que mantienen los clientes residenciales con la operadora, por lo que no esté destinado a personas que no son de la compañía.

En este sentido, agrega que la intención no es dotar a Movistar Home de multitud de casos de uso, sino que se irán incorporando de forma progresiva aquellos que más demanden los clientes. Por ejemplo, reemplazará "por completo" al teléfono fijo, un dispositivo que estaba en desuso por sus funcionalidades básicas, que ahora se verán ampliadas con Movistar Home.

El dispositivo inicialmente tendrá el español como idioma nativo, aunque en un futuro podrá aprovechar que Aura está disponible en otras lenguas para ampliar sus servicios. La compañía incide en que será un dispositivo autoinstalable de la manera más sencilla posible para el usuario, aunque en caso de que sea necesario podrá asistir un instalador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >