Un simple mensaje bloquea la PlayStation 4
Numerosos usuarios informan que sus consolas perdieron casi todas sus funciones tras recibir un extraño mensaje a través de PlayStation Network
Una potencial brecha de seguridad en el software de PlayStation 4 está siendo explotada a través del servicio de mensajería del sistema para bloquear la consola de un tercero de forma remota.
En algunos casos, según informan los afectados en redes sociales y foros, el mensaje obliga a restaurar completamente sus consolas, perdiendo datos y las instalaciones de videojuegos. Si el usuario no rescinde previamente quién puede enviarle un mensaje a través del servicio online de Sony, cualquier jugador que tenga acceso a su nombre de usuario puede enviarle el mensaje que bloquea la PlayStation 4.
El mensaje aparece con un símbolo de interrogación en la pantalla, ya que es un carácter o una serie de caracteres que el sistema no puede interpretar.
"Estábamos jugando una partida de Destiny 2 cuando uno de los rivales nos envió ese extraño mensaje", dice Keven "ZKMushroom" Bell, uno de los streamer más famosos de Destiny 2 en la plataforma Twitch, a EL PAÍS. "El mando se desconectó y mi pantalla se puso en negro. Tuve que restaurar mi consola para volver a jugar; es triste ver cómo algunas personas recurren a esto para ganar una partida".
Por extraño que parezca, no es la primera vez que un sistema operativo puede quedar inoperativo a través de un simple mensaje de texto. A principios de 2018, un carácter en télugu (uno de los idiomas hablados en India), reiniciaba el Springboard de iOS 11 constantemente hasta que el afectado lograba borrar el mensaje desde la web.
PlayStation no ha realizado ningún comunicado oficial, pero un fallo de seguridad como éste podría tardar días o semanas en ser solucionado a través de una actualización de sistema, que debe ser probada con antelación exhaustivamente.
Por ahora, a la espera de que Sony investigue la situación y despliegue una actualización en el caso de que sea necesario, lo idóneo es adoptar medidas preventivas como restringir la recepción de mensajes a sólo amigos o completamente. Estos ajustes se realizan a través del menú en Gestión de cuenta/Ajustes de privacidad o a través de la web en Información Personal/Mensajes.
Algunos usuarios informan haber logrado evitar la restauración de fábrica de sus consolas al haber borrado el mensaje a través de la aplicación de móvil de PlayStation antes de abrir en mensaje en la PlayStation 4.
Los afectados pueden reiniciar sus consolas y acceder en modo seguro para reconstruir la base de datos del sistema tras borrar el mensaje a través de la aplicación móvil. En algunos casos, varios usuarios informar que la medida la logrado evitar la restauración completa del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.