Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sony revive la PlayStation original con un modelo ‘retro’

PlayStation Classic se podrá adquirir de forma global por 99 euros el próximo 3 de diciembre

Que lo retro se lleva y despierta pasiones lo demostró con hechos irrebatibles Nintendo con las sucesivas reediciones de la NES primero y posteriormente la SNES en versiones especiales y limitadas que arrasaron en ventas.Sony ha tomado muy buena nota de los movimientos de sus rivales y ha anunciado por sorpresa el lanzamiento de una edición especial de la PlayStation original que, imitando también a su rival, llega en un formato más compacto y con títulos míticos dirigidos a enamorar a los fans del producto.

El anuncio lo ha llevado a cabo la compañía mediante una entrada en su blog y un vídeo en el que se resume el espíritu y parte de las características del producto. Estamos ante una versión más compacta de la PlayStation original -según afirma el propio fabricante, prácticamente la mitad del tamaño- que se podrá adquirir de forma global en todo el mundo el próximo 3 de diciembre. ¿Por qué ha elegido Sony esta fecha en concreto? Porque coincide con el lanzamiento de la PS1 en Japón hace exactamente veinticuatro años: la PlayStation original se lanzó inicialmente en su país de origen el 3 de diciembre de 1994, y en ese momento ni las previsiones más optimistas podrían adivinar el impacto del producto a lo largo de los años.

"Pequeña, pero matona"

El fabricante ha ideado con la PlayStation Classic un formato de consola compacto y que basta con conectar al televisor nada más sacarse de su embalaje para poder comenzar a jugar, solo o acompañado. La Classic llega, de esta manera, con todos los ingredientes para poder disfrutarse desde el minuto uno y así, el paquete incluye dos mandos -una réplica a escala de los mandos originales de la consola- y hasta veinte juegos precargados entre los que nos encontramos algunos títulos que marcaron una época como Final Fantasy VII o Tekken 3, y todos ellos siguiendo fielmente el aspecto e imagen pixelados del momento.

Aunque Sony no ha especificado los componentes internos, en el anuncio aclara que la Classic y “pequeña, pero matona”, con lo que se asume que moverá sin problemas los títulos mencionados y aguantará sin fatigas horas y horas de juego. El fabricante sabe que una apuesta de estas características tiene que contar con un precio atractivo, y en este sentido, ha adelantado que el conjunto se venderá por 99 euros, un precio que promete situar a la consola como un éxito de ventas en navidades, y posiblemente haya problemas de suministro en las primeras semanas.

Sony pretende seguir la estela, como hemos apuntado, de Nintendo, que sigue haciendo caja en volúmenes ingentes en este nuevo segmento para los más nostálgicos. Que nadie piense que se trata de un guiño a sus fans con más añoranza: el negocio de las consolas retro mueve millones, muchos millones. Así, el analista de NPD, Mas Piscatella, anunció el pasado mes de agosto que la NES Classic fue la consola más vendida en unidades en el mes de junio en Estados Unidos, y parece claro que Sony va a poner un poco de picante a este mercado con el revival de la PlayStation original, en versión reducida, eso sí.