Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple encarece sus iPhone

Así queda la nueva gama. El teléfono más barato cuesta ahora 110 euros más

Phil Schiller explica las novedades del iPhone XS durante la presentación en el Steve Jobs Theater Marcio Jose Sanchez AP

Tras un verano de filtraciones Apple ha remodelado por completo su línea de móviles, llevando las innovaciones más radicales del iPhone X hasta la gama media. Pero pese a los rumores de bajada de precios, ahora el modelo inferior arranca en 529 euros y el superior en 1.259 euros, mientras que en 2017 el mismo abanico iba de los 419 a los 1.159 euros. En 2018 aparece un nuevo escalón premium y desaparece el low-cost. Así queda el nuevo catálogo de iPhone, con todas las novedades y diferencias frente a los modelos anteriores: ¿qué aporta esta subida de precio?

iPhone XR

Disponibilidad en España: 26 de octubre (reservas desde el 19 de octubre). 6 colores: azul, blanco, negro, amarillo, coral y rojo.

Al finalizar la keynote de Tim Cook y su equipo, las primeras valoraciones hablaban del XR como el nuevo iPhone asequible. No lo es, es el modelo estrella de 2018 y su precio en España comienza en 859 euros frente a los 809 euros que costaba el iPhone 8 cuando se estrenó hace un año. Ese encarecimiento viene acompañado de un buen puñado de novedades. La principal es la pantalla, que llena casi todo el frontal del iPhone XR y alcanza las 6,1 pulgadas; aumenta un 30% sobre las 4,7 pulgadas del iPhone 8, mientras que el tamaño del nuevo móvil crece solo 1,25 centímetros de alto y 0,85 de ancho.

iPhone precio ampliar foto
La variedad de colores vivos es una de las novedades del iPhone XR AFP

El XR hereda una de las grandes bazas del X: el sistema de identificación por reconocimiento facial (FaceID), que destierra al botón de inicio con reconocimiento de huellas dactilares (TouchID). Y otra de las mejoras importantes con respecto al iPhone 8 es la cámara. Aunque sigue teniendo una única cámara de 12 megapíxeles y apertura f/1,8, el nuevo modelo gana el modo Retrato y el HDR inteligente, que mejora el nivel de detalle en las partes oscuras y claras de una foto.

Las fotografías son así más realistas gracias al nuevo sensor de la cámara y, además, al nuevo procesador A12; el gran aumento de potencia de este con respecto al A11 del iPhone 8 le permite estar analizando constantemente la imagen que le llega de la cámara (detectando caras, movimientos, etc.) para prepararse y decidir cuáles son los mejores ajustes en el momento en el que el usuario pulsa el disparador. En la presentación de ayer Apple insistió en los beneficios que el chip A12 Bionic de 7 nanómetros aporta en general a las tareas de inteligencia artificial y cómo podría hacer despegar una nueva generación de apps de realidad aumentada: ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores de software.

Apple afirma que la batería del XR dura un 25% más que la del iPhone 8, para tareas de navegación por Internet. Habrá que ver cómo se comporta en su uso cotidiano, pero este aumento teórico respondería a la mejora más demandada por los usuarios, según una encuesta publicada recientemente por USA Today. Además, el nuevo modelo atiende por fin a una vieja petición: la doble SIM, que permite usar dos líneas de teléfono en el mismo móvil. Apple lo ha hecho a su manera: una tarjeta física y otra virtual (que solo funcionará a finales de año tras una actualización de software, y no con todos los operadores).

Por último, el XR pierde una funcionalidad con respecto al 8: el sistema 3D Touch, que reconoce pulsaciones fuertes en la pantalla y responde dando acceso rápido a las acciones más usadas en ese contexto. Una innovación en la experiencia de uso lanzada por Apple en 2015, que no acaba de calar y que desaparece del modelo estrella de este año.

iPhone XS y XS Max

Disponibilidad en España: 21 de septiembre (reservas desde el 14 de septiembre). 3 colores: plata, gris oscuro y oro.

A la espera de que el modelo XR llegue a las tiendas a finales de octubre, Apple comenzará a vender ya los nuevos modelos de gama alta. El XS y el XS Max toman el relevo del iPhone X (descatalogado), mantienen su diseño y precio e incorporan algunas mejoras. Los usuarios pedían sobre todo 3 cosas: más batería, más almacenamiento y móviles más resistentes a líquidos y a caídas.

iPhone precio ampliar foto
El iPhone XS y el XS Max son los únicos modelos con pantalla OLED de la nueva gama de Apple AP

Mientras que los iPhone de 2017 se vendían en dos variantes (64 y 256 gigas), los XR, XS y XS Max añaden una tercera versión con más capacidad de almacenamiento (512 gigas). Los tres nuevos modelos comparten también el procesador A12 y una pantalla con un cristal menos quebradizo. También son comunes a los tres las mejoras en el reconocimiento facial y en la captura de fotos y vídeos, así como en su retoque posterior.

A partir de ahí, comienzan las diferencias que acompañan al salto de precio de 300 euros entre el XR y el XS, que arranca en 1.159 euros. La pantalla OLED (con más resolución y contraste que la pantalla LCD del XR) y la doble cámara son la principal baza del XS y XS Max, que además son más resistentes al polvo y a líquidos (calificación IP68, frente a la IP67 de XR).

Con respecto al iPhone X, por fuera solo los distingue una nueva opción de color (oro), en la línea de lo exclusivo de esta serie. El XS tiene la misma pantalla de 5,8 pulgadas que su antecesor, mientras que el XS Max alcanza las 6,5 pulgadas y cuesta 100 euros más, arrancando en 1.259 euros para la versión de 64 gigas y llegando hasta los 1.659 euros del de 512 gigas.

Apple se las ha arreglado para meter la enorme pantalla del XS Max en un móvil ligeramente más pequeño que los antiguos modelos Plus de 5,5 pulgadas, que retienen el título de gigantes de la gama. El XS Max es un poco más grueso y pesado (208 gramos), seguramente para dar cabida a la mayor batería que nunca ha usado Apple en un móvil. Sin embargo, según los datos de la propia empresa, el líder en duración de batería será el XR.

El resto de la gama

Junto a la principal novedad de este año, el iPhone XR, completa la gama media el modelo del año pasado, el iPhone 8 (rebajado hasta 689 euros). En ambos casos, son 50 euros más de lo que costaban los modelos de gama media hace un año (iPhone 8, 809 euros; iPhone 7, 639 euros).

Vuelve a bajar de precio el iPhone 7, hasta los 529 euros, y el que fue modelo estrella hace dos años se queda ahora solo en la gama baja. Desaparece el modelo SE (419 euros), por lo que ahora el iPhone más barato es 110 euros más caro. Con él desaparecen del catálogo de Apple los móviles pequeños (de hasta 4 pulgadas) y el último diseño de iPhone aprobado por Steve Jobs.

La tendencia actual de Apple —y del resto de la industria de móviles—, es hacia teléfonos con la pantalla más grande, realista e inmersiva que quepa en nuestra mano, en busca de una experiencia que también resulta cada vez más absorbente para nuestros bolsillos. En 2010 el modelo estrella, el iPhone 4, costaba 599 euros; y ese precio ha ido subiendo poco a poco hasta los 859 euros del iPhone XR en 2018. Este viene con muchas más mejoras que las que trajo su antecesor, el iPhone 8, pero: ¿qué aporta al bienestar digital sobre el que los gigantes digitales dicen estar preocupados? La principal carencia de la nueva gama de Apple es un móvil sencillo y barato, más eficiente para una comunicación básica y con una batería que dure siempre el día entero. Un telefono que quepa en cualquier mano y en cualquier bolsillo.

Más información