_
_
_
_
_

La inteligencia artificial toma el IFA

La feria de tecnología de Berlín presentará móviles asequibles, altavoces inteligentes y televisores 8K

Ramón Muñoz
Entrada a la feria IFA de Berlín.
Entrada a la feria IFA de Berlín.

La feria electrónica de consumo IFA de Berlín, que se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre, no promete en esta edición grandes lanzamientos de móviles, porque los grandes fabricantes (Samsung, Apple o Huawei) prefieren organizar sus propios eventos para desvelar sus smartphones estrellas. Sin embargo, se podrán ver móviles asequibles, nuevos weareables, portátiles ultrafinos o altavoces inteligentes, todo ello aderezado por la inteligencia artificial, que se incorpora a todo tipo de dispositivos desde móviles a electrodomésticos o coches.

El consejero delegado de LG, Jo Seoung-Jing, estará encargado de la conferencia inaugural, dedicada a la inteligencia artificial, con la que promete que “Pensaremos sabiamente y seremos y viviremos más libres”. La IA y el Internet de las Cosas impregnarán toda la feria. El hogar conectado es la obsesión de los fabricantes, un mundo integrado al servicio de los humanos pero sin su intervención.

Para el consumidor la estrella del IFA 2018, que a diferencia de otros grandes eventos tecnológicos como el Mobile World Congress de Barcelona sí permite el acceso al público (se esperan 200.000 visitantes), serán los nuevos televisores con resolución 8K (8.680×4.320). Aunque aún la mayoría de las cadenas no tienen programación en 4K (con alguna excepción como Netflix, AXN y los encuentros de fútbol más relevantes), los fabricantes quieren ensayar ya este nuevo formato.

Samsung y LG llevaran sus televisores 8K a Berlín. El primer fabricante surcoreano presentará su televisor QLED 8K en IFA 2018, una versión más estándar que el QLED Q9S, de 85 pulgadas que presentó en el CES de Las Vegas. El protagonismo, sin embargo, se lo llevará esta vez su gran rival LG, que exhibirá un televisor OLED de 88 pulgadas, y estrenará su prototipo de pantallas MicroLED de 175 pulgadas, superando el récord de The Wall de 146 pulgadas de Samsung. Esta nueva tecnología ofrece niveles de brillo y relaciones de contraste más altos que las pantallas OLED, y admite una mayor gama de colores.

En la línea de las inteligencia artificial, se espera que Samsung realice algún anuncio sobre la extensión de su asistente virtual Bixby a otros idiomas (ahora solo está en coreano, inglés y chino), y de detalles de su altavoz inteligente Google Home, del que solo conocemos la foto. También anunciara el calendario de lanzamiento y el precio del nuevo smartwatch de la compañía coreana, el Samsung Galaxy Watch, presentado en Nueva York a finales de julio.

De Lenovo, además de su gama de portátiles, se espera conocer el sucesor del Moto X4 el nuevo móvil asequible de la marca. ZTE presentará su Axon 9, un móvil 5G, y se espera también un HTC de gama media, aunque en el caso de los smartphones la expectación se centra en el Honor Play, el nuevo terminal de la segunda marca de Huawei diseñado especialmente para los videojuegos

El gran ausente como siempre será Apple, que pasa de ferias, y esperará a días más tarde (se habla del 12 de septiembre) para presentar su nuevo iPhone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_