Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘gadgets’ más sorprendentes de la feria de electrónica de Berlín

Pulseras electrónicas para mascotas, PC con refrigeración líquida, móviles 5G, teclados con dial, altavoces con asistente, gafas de realidad mixta o supermemorias

Demostración de realidad virtual en el pabellón de Samsung del IFA 2017.
Demostración de realidad virtual en el pabellón de Samsung del IFA 2017. Getty

Las ferias tecnológicas son un escaparate más que un bazar. Sirven para adivinar tendencias y para mostrar lo que se llevará, aunque, como en la moda, muchos dispositivos no tengan éxito para el gran público y acaben olvidados. La feria electrónica de consumo IFA de Berlín, que se celebra del 1 al 6 de septiembre, no ha defraudado. En móviles, la pantalla grande, por encima de las 5,5 pulgadas, y la cámara dual se imponen, y los sistemas de reconocimiento biométrico (huellas, iris, rostro y voz) cada vez se generalizan y ya se pueden ver en la gama media. Los smartphones siguen reinando en estos eventos, como ya os hemos venido dando cuenta de las principales novedades (LG V30, Motorola X4 y Sony XZ1). Pero en IFA se han presentado otros gadgets sorprendentes y diversos, desde pulseras electrónicas para perros, PC para videojuegos con refrigeración líquida, teclados con dial, gafas de realidad mixta, supermemorias USB o altavoces con asistente personal.

Estos son los dispositivos más nos han llamado la atención en la edición del IFA 2017

Dispensador inteligente Pawbo Munch.
Dispensador inteligente Pawbo Munch.

Especial para perros. Acer, a través de su filial Pawbo, ha lanzado tres dispositivos para las mascotas –perros y gatos- que permiten monitorizar su actividad física, localizarla en cualquier momento o premiarla mediante golosinas. PawboiPuppyGo es un rastreador ligero que se engancha a la correa y controla los niveles de actividad, sueño e incluye un índice de su estado de ánimo. PawboWagTag es un collar con GPS, AGPS, Wi-Fi y 3G que permite localizar en todo momento a la mascota. Remite un aviso al móvil si el perro o el gato salen de las “zonas seguras” establecidas previamente, y cuenta con un sistema de alerta que avisa al dueño si el animal se aleja durante el paseo. Un"detector de ladrido" avisa si el animal tiene un comportamiento inusual, activando la grabación de voz para permitir escuchar al usuario lo que está pasando. El tercer dispositivo es PawboMunch, un "dispensador inteligente de golosinas" que se puede activar de forma remota mediante el móvil y cuenta con una cámara interactiva también. Cuando los animales se animan a practicar una serie de juegos reciben una cantidad variable de golosinas cada vez que juguemos con ellos.

Cascos de realidad mixta Asus.
Cascos de realidad mixta Asus.

Realidad mixta. La realidad mixta es una mezcla de la realidad aumentada (la que usa Pokemon Go) y de la realidad virtual. Es más creíble porque permite ver el mundo real como en la aumentada pero incorporando objetos virtuales con los que se puede interactuar. Acer, Lenovo, Dell y Asus han presentado sus dispositivos de realidad mixta de Window. El precio de estos cascos/gafas no es nada barato. Los de Asus, por ejemplo, cuestan 449 euros.

Televisor The Frame de Samsung.
Televisor The Frame de Samsung.

Goya en tu tele. Samsung ha anunciado un acuerdo con el Museo de El Prado para mostrar sus principales obras pictóricas en The Frame, su televisor de alta gama que simula el marco de un cuadro. Gracias a ese acuerdo se podrán ver (con el televisor apagado) 37 obras de la pinacoteca en 4K como El Jardín de las Delicias de El Bosco, Las Meninas de Velázquez y obras de Goya, Rubens, El Greco o Zurbarán. Pueden adquirirse bajo suscripción (5 euros al mes) o venta a la carta (37 euros por cuadro).

Ordenador PredatorOrion 9000 de Acer.
Ordenador PredatorOrion 9000 de Acer.

SuperPC para videojuegos. Acer ha presentado el PredatorOrion 9000, un potente PC de sobremesa que parece el de una nave espacial y que sirve para echar a andar los videojuegos más potentes. Sus tripas se pueden ver por dentro gracias a una carcasa semitransparente de fibra de carbono, y se le pueden tunear con luces interiores con millones de combinaciones. Pero lo que más impresiona es su procesador, el más potente del mercado (Intel Core i9 XtremeEdition) de 18 núcleos y 128 GB de memoria RAM. Para impedir que ese cohete acabe incendiándose por el calentamiento lleva cinco ventiladores y un sistema de refrigeración líquido. Su precio es de 2.000 euros.

SanDisk Ultra de 400GB.
SanDisk Ultra de 400GB.

Memorias récord. Western Digital ha vuelto a batir el récord de almacenamiento de una memoria microSD con la SanDisk Ultra de 400 GB para meter en el smartphone o en una cámara digital si preocuparse del material descargado. Puede transferir archivos a una velocidad de hasta 100MB por segundo, lo que equivale a mover aproximadamente 1.200 fotos de 3,5MB en un minuto. Su clasificación de clase 10 significa que esta tarjeta de memoria es capaz de directamente a la tarjeta de memoria de captura de vídeo Full HD. Su precio es de 250 euros.

Altavoz con asistente. Los altavoces ya no son cajas bobas para amplificar el sonido. Los fabricantes les han incorporado un asistente de voz como a los smartphones para hacerlos más inteligentes. Panasonic ha presentado el SC-GA10, su primer altavoz inteligente de alta fidelidad con el asistente de Google integrado, compatible con todas las principales aplicaciones de streaming de música, incluyendo Spotify, Google Play Music, así como sintonizador de radio. Mediante un comando de voz, puede reproducir música, responder preguntas sobre el clima e incluso controlar otros dispositivos.

Altavoz Panasonic SC-GA10.
Altavoz Panasonic SC-GA10.

Sony también ha traído a Berlín su altavoz gobernado por Google Assistant, el LF-S50G, compatible con servicios como Netflix, Spotify, YouTube, Philips Hue, Google Play Music, Nest o Uber, que puede responder a todo tipo de preguntas, recordar eventos programados por el usuario y controlar otros productos conectados alrededor de su hogar. Los precios de ambos rondan los 200 euros.

Cámara de acción RX0 de Sony.
Cámara de acción RX0 de Sony.

Cámara de acción. Sony ha aprovechado el IFA para lanzar su nueva cámara de acción RX0, de cuerpo compacto (59 x 40,5 x 29,8 mm), un peso de 110 gramos, y lente de 15,3 megapixeles. Ideal para sacar fotos o grabar vídeos en situaciones difíciles, como en la arena de la playa, bajo el agua (se sumerge hasta 10 metros y 100 metros si se usa su carcasa especial MPK-HSR1), y aguanta caídas de 6,5 metros de altura. El precio también es alto, 850 euros.

Lavadora con sistema QuickDrive de Samsung.
Lavadora con sistema QuickDrive de Samsung.

Móvil 5G. Es solo un prototipo pero nos ayuda a hacernos una idea del salto que supondrá el 5G cuando llegue a nuestros móviles. ZTE ha estrenado Gigabit, un smartphone que aprovecha 5G para alcanzar velocidades 10 veces más rápidas que los actuales dispositivos que funcionan bajo el estándar LTE-4G. La nueva tecnología permite ver vídeos VR panorámicos de 360 grados, acceso inmediato a la nube, un mejor streaming de música o películas sin interrupción, así como aplicaciones instantáneas, sin necesidad de descarga o instalación previa.

Prototipo de móvil 5G Gigabit Phone de ZTE.
Prototipo de móvil 5G Gigabit Phone de ZTE.

Lavadora ultrarrápida. Samsung ha anunciado en IFA 2017 su “revolucionaria” tecnología de lavado QuickDrive, con la que equipará a sus nuevas lavadoras Serie 8, que acorta un 50% el tiempo de lavado y un 20% el consumo energético con los mismos resultados de limpieza. Su cuerpo central único está formado por un gran tambor principal y un plato en la parte trasera que rota de forma independiente. A diferencia de las lavadoras convencionales que impulsan las prendas de arriba abajo en el transcurso del ciclo, la lavadora Serie 8 mueve las prendas de arriba al fondo del tambor mientras que el plato en la trasera del tambor realiza un movimiento hacia atrás y hacia adelante. De esta forma, crea una acción dinámica impulsada por una doble fuerza que elimina la suciedad de forma rápida, delicada y en profundidad, garantizando un ciclo de lavado completo.

Teclado con dial. Logitech ha presentado Craft, el primer teclado de ordenador que cuenta con un dial circular, como el de las antiguas radios, que sirve como barra de herramientas para modular los parámetros de distintas aplicaciones. Por ejemplo, tan solo al tocarlo, pulsarlo o girarlo el usuario podrá ajustar el brillo de una imagen o cambiar el contraste y la saturación en Adobe Photoshop, o crear y ajustar tablas en Microsoft Excel. O simplemente girar el dial para aumentar o reducir el tamaño de la letra en documentos de Microsoft Word, pasar dispositivas del PowerPoint o bajar o subir el volumen cuando vemos un vídeo. Incluye retroiluminación inteligente que detecta las manos del usuario y adapta la luz automáticamente dependiendo de las condiciones de la estancia.

Teclado Craft de Logitech con dial incorporado.
Teclado Craft de Logitech con dial incorporado.
El nuevo modelo de teléfono móvil V30.
El nuevo modelo de teléfono móvil V30. EFE

Smartphones y wereables. A los móviles del futuro no les gustan las líneas rectas. Se han transformado en pantallas infinitas, y grandes -por encima de las 5,5 pulgadas- que ocupan todo el frontal, con bordes redondeados. Para hacer fotos, se impone la cámara dual y la frontal ha dejado de ser secundaria y ha elevado los megapixeles, y las prestaciones para los selfies de grupo. los sistemas de reconocimiento biométrico (huellas, iris, rostro y voz) cada vez se generalizan y ya se pueden ver en la gama media y no solo en los móviles más caros. En esa línea han presentado sus última creaciones LG (V 30) y Motorola (X4 y Z2 Force). Sony va por libre y apuesta por móviles más pequeños (XZ1 y XZ1 Premium), capaces de escanear objetos y rostros en 3D. Por su parte, los móviles de gama media y baja cada vez tienen más prestaciones como prueban los nuevos dispositivos de Alcatel o Wiko, por ejemplo. De la mano de los móviles, llegan los weareables. Los que más han calado entre el consumidor son los relojes inteligentes (smartwatch). Samsung presentó su Gear Sport y la pulsera Fit2 Pro, especialmente para el entrenamiento acuático.