Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro ‘apps’ que facilitan una mudanza

Desde contratar a un transportista y controlar qué se guarda en cada caja hasta propuestas con realidad aumentada para previsualizar cómo quedarán los objetos en su nueva ubicación

A veces, el coste económico no es el único precio que hay que pagar cuando se contrata una mudanza. Al menos así se desprende de una encuesta realizada entre los socios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que destaca que el 45% de los entrevistados afirma haber sufrido algún incidente durante la prestación de este servicio. Los más comunes fueron daños en los muebles (20%), falta de personal (18%), retrasos (16%), rotura de objetos (14%), ineficiencia de los operarios (9%), desperfectos en la casa (7%) y falta de parte del equipamiento (7%). Para evitar en la medida de lo posible estos inconvenientes, antes de decidirse por una empresa concreta conviene planificar todo con antelación, comparar ofertas, revisar opiniones de otros clientes, acordar las condiciones del transporte y, llegado el caso, las compensaciones por los problemas causados. Ahora, todas esas tareas que implican organizar una mudanza y elegir la compañía más conveniente para hacerla es más sencillo gracias a herramientas como las siguientes.

Furgo

“Mueve cualquier cosa” es el eslogan de esta aplicación para iOS y Android que permite contactar con transportistas. Para ello, en primer lugar hay que registrarse a través de Facebook o Google o bien crear un perfil mediante la aportación de un correo electrónico. Una vez dado ese paso, se publica un anuncio con todos los detalles de lo que necesitamos: direcciones de recogida y entrega, artículos a transportar, fechas, cómo desembalar un artículo concreto, dónde ubicarlo en el nuevo emplazamiento… A partir de ahí, los transportistas registrados en Furgo que puedan aportar ese servicio contactarán con el usuario a través de un chat para darle un presupuesto y da comienzo una negociación.

Cuando el usuario acepta una de las ofertas, debe realizar el pago desde la propia app, que utiliza la pasarela de Stripe, pero la cantidad abonada queda retenida en Furgo hasta que la mudanza finaliza de forma satisfactoria. Si todo ha sucedido como se había pactado, el anunciante facilita al transportista un código que debe introducir en la aplicación para recibir el dinero.

Con el fin de garantizar la calidad del servicio, los usuarios realizar valoraciones públicas de los transportistas. Pero, además, solo aquellos que se dediquen a ello profesionalmente pueden darse de alta en Furgo, para lo cual deben aportar la siguiente documentación: último recibo de autónomos; copia del carné de conducir válido en la UE; copia de un documento de identidad con foto, pasaporte o CIF de la empresa; y seguros del vehículo. 

MoveMatch

Disponible para iOS y Android, con esta aplicación es posible solicitar presupuestos para una mudanza en cuatro pasos, sin necesidad de registrarse. Primero se especifica la ciudad donde se encuentran los artículos que queremos transportar y obtendremos el listado de empresas disponibles. Una vez seleccionada una compañía, a través de un asistente se elabora un completo listado de todos los objetos, organizados por habitación. En tercer lugar, rellenamos un formulario con nuestros datos de contacto y todos los detalles del servicio que necesitamos. Finalmente, confirmamos toda la información que vamos a compartir y desde la propia app se envía un correo electrónico a la compañía que habíamos escogido.

Si se quiere solicitar un nuevo presupuesto, basta con volver al primer paso y elegir otra empresa. Ya no será necesario volver a configurar el listado de los artículos porque la aplicación conserva el creado anteriormente, con lo cual se ahorra tiempo.

Con respecto a la anterior, MoveMatch congrega a muchos menos transportistas. De hecho, en España sólo hemos encontrado compañías que prestan servicio de mudanza en Asturias, Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Santander y Valencia.

Pro Moving Planner

Esta aplicación, disponible solo para iOS por un precio de 2,29 euros, convierte el móvil en un completo cuadro de mandos para organizar todo lo relativo a una mudanza. Para ello, Pro Moving Planner se divide en cuatro módulos: contactos, planificación, presupuesto y línea de tiempo (un cronograma para controlar que las acciones se realizan en los periodos acordados y corregir posibles retrasos).

Toda la información se puede exportar a PDF, con lo que resulta fácil de imprimir o compartir desde la propia app con las personas implicadas. Pero lo que realmente llama la atención de Pro Moving Planner es que incluye una propuesta de realidad aumentada para comprobar cómo quedarán los objetos que se van a transportar en su nueva ubicación o para indicar de manera clara a los obreros las reformas necesarias. 

Moving Organizer

Para los usuarios de Android, una alternativa a Pro Moving Planner, aunque mucho más sencilla, es Moving Organizer, que también cuenta con versión para iOS. Se trata de un planificador pensado para facilitar las tareas de desembalaje, ya que permite crear “cajas virtuales”, es decir, listas que detallan qué incluye cada uno de los bultos que vamos a transportar. De este modo, será mucho más rápido localizar un objeto concreto cuando haya finalizado la mudanza, porque bastará con consultar la aplicación para saber en qué caja lo guardamos.

Moving Organizer cuenta con una versión gratuita, llamada Lite, y otra Pro que cuesta 1.13 euros. Esta edición de pago elimina la publicidad, posibilita dar órdenes a la aplicación a través de comandos de voz y da la opción de exportar la información a un archivo PDF.