Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corrida de drones en la plaza de toros de Madrid

La liga de campeones de vuelo de estos dispositivos enfrenta a los mejores pilotos del mundo durante los días 4 y 5 de julio

Daniel Pachón, junto a su dron, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid horas antes de la competición.

La Drones Champions League (DCL) reúne este miércoles y jueves en la Plaza de Las Ventas de Madrid a la élite mundial de pilotaje de estos dispositivos voladores para celebrar dos carreras aéreas a control remoto. Es la primera vez que se disputa en España esta competición internacional, organizada en el marco de la cuarta edición de la feria profesional Expodrónica. En ella competirán, agrupados en ocho equipos, los mejores pilotos del mundo, entre ellos, los españoles Daniel Pachón y Álex Zamora que, con tan solo 10 años, es uno de los cinco mejores del mundo.

Los participantes controlan sus drones desde el escenario y utilizan el sistema Visión en Primera Persona (FPV, por sus siglas en inglés) para observar la carrera desde la misma perspectiva que tienen los dispositivos a través de unas gafas especiales. "Es como volar dentro de la aeronave", asegura Pachón, "aunque parece tan real que, las primeras veces que se estrella tu dron, te llevas un pequeño susto", bromea.

Álex Zamora es el otro piloto español que participa en la DCL: un conquense de diez años que se inició hace dos en este mundillo, cuando los Reyes Magos le regalaron su primer dron, y que hoy se encuentra entre la élite mundial de pilotos. "De mayor me gustaría dedicarme a esto", comenta Zamora, aunque de momento lo compagina con los estudios sin demasiadas dificultades, según asegura el joven.

El evento se divide en dos competiciones independientes que se llevan a cabo en días separados, y ambas puntúan dentro de la Drone Champions League. Entre cuatro y seis pilotos componen cada grupo. La ronda clasificatoria, que se celebrará ambos los días programados a las seis de la tarde, dará el pase a los cuartos de final, la semifinal y la final. Cada una de las fases se celebrará a las nueve y media, diez y once de la noche. Como se trata de dos competiciones independientes, aquellos equipos que no logren superar la ronda clasificatoria el primer día, podrán competir el siguiente partiendo desde cero.

Los dos pilotos españoles compiten en la DCL como miembros del Wild Prop, un equipo compuesto por participantes de distintos países que, según Pachón, puede ganar una de las dos competiciones "o incluso las dos", según confía. "Todo el mundo viene para ganar, pero son muchos los factores que influyen en la carrera", explica el piloto, que destaca la importancia de ser realista, "porque todos los contrincantes son muy fuertes".

Los drones pueden pasar de cero a 100 kilómetros por hora en un tiempo aproximado de 1'6 segundos

La competición forma parte de una red internacional de carreras de la DCL en las que los participantes hacen volar sus drones mediante control remoto a una velocidad que supera los 140 kilómetros por hora. Estos vehículos no tripulados pueden pasar de cero a cien kilómetros por hora en un tiempo aproximado de 1'6 segundos, algo que, según los pilotos, contribuye a un mayor espectáculo para el público. "Todos los deportes de velocidad tienen un gran atractivo", considera Daniel Pachón, "pero cuando se estrellan los drones crean un impacto visual aún mayor", añade el piloto.

La Expodrónica es una feria de drones profesional que reúne durante todo el año distintas empresas relacionadas con las aeronaves no tripuladas para realizar distintos eventos. Este año es, además, promotora de la Drones Champions League. "Hemos querido incorporar a la feria una parte más lúdica", señala Isabel Buatas, directora de la organización. "La carrera se incluye dentro de un evento de 48 horas en el que, además de la competición durante la tarde, hay distintas actividades a lo largo de todo el día", asegura la responsable, "lo que lo convierte en un evento único en el mundo", recalca.

Los Campos Elíseos de París, las afueras del Parlamento de Liechtenstein y las minas de sal de Rumanía fueron los escenarios de la Drones Champions League en 2017. La competición de la Plaza de Las Ventas es la segunda carrera que se celebra este año. La primera se disputó en Múnich y, tras el evento en Madrid, se cerrará la temporada con otros encuentros en Spielberg y en Zúrich. "Estamos muy contentos de que la DCL haya elegido la Expodrónica para organizar esta competición", asegura Isabel Bautas, "además, es la primera vez que los espectadores podrán ver la carrera de principio a fin, gracias a las características del escenario", añade la directora de la Expodrónica.

Más información