_
_
_
_
_

Cinco ‘apps’ para hacer voluntariado

Desde iniciativas en tu ciudad hasta ofertas para ayudar en acciones sociales a cambio de alojamiento, estas son algunas propuestas

Una joven usa una app para hacer voluntariado en una ONG catalana.Vídeo: CONSUELO BAUTISTA

Según un reciente informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, actualmente 2,2 millones de españoles dedican parte de su tiempo a alguna causa social, lo que supone el 5,8% de la población mayor de 18 años. Del 94,2% restante, al 28% le gustaría convertirse en voluntario, pero no lo hace debido a cuatro razones principales: la falta de tiempo, la cantidad de requisitos exigidos por las ONG para sumarse a sus iniciativas, la escasez de información sobre estas actividades y la falta de confianza. Sin embargo, algunas de estas barreras pueden derribarse a través de las aplicaciones móviles, dado que existen propuestas para localizar campañas sociales, comprobar la valoración que hacen los usuarios de sus respectivos organizadores y sumarse a ellas con un par de clics desde el teléfono. Estos son algunos ejemplos.

Más información
Nueve ‘apps’ para hacer videollamadas en grupo
¿Para qué necesita la linterna de mi móvil acceder a mis contactos?
El mercado global de los “me gusta” falsos

Welever

Lanzada en noviembre de 2017, Welever es una plataforma tecnológica que coordina el voluntariado en empresas, universidades, ONG y ciudades para impulsar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. Para aquellos que quieran sumarse a campañas sociales a título particular, esta iniciativa de origen español dispone de una aplicación para iOS y Android desde la que se pueden encontrar oportunidades de colaboración en función de las propias habilidades, la disponibilidad horaria y la ubicación.

Basta con un simple registro en el que hay que facilitar una dirección de correo electrónico, solicitar la participación en una iniciativa concreta y esperar a que el responsable de la misma la apruebe. Para inscribirse en una actividad es necesario tener más de 16 años y para crear una campaña propia e invitar a colaboradores la edad mínima es de 18 años.

Una vez que la acción finaliza, los organizadores y los participantes se valoran entre sí, de manera que se va creando el currículum social de cada miembro de Welever.

Hacesfalta.org

Desde su nacimiento en 1999, la Fundación Hazloposible, que también está comprometida a través de distintos proyectos con la consecución de los ODS, ha propiciado cerca de 8 millones de conexiones entre personas y ONG para espolear la participación de la sociedad en causas solidarias. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, el pasado diciembre esta organización presentó su nueva app para iOS y Android a través de una campaña que proponía luchar contra “los enemigos del voluntariado” a través de la tecnología. En concreto, la aplicación Hacesfalta.org planta cara a la falta de confianza, de conocimiento y de tiempo mediante una propuesta para encontrar oportunidades de colaboración entre más de 8.000 ONG.

Un sistema de valoración permite conocer las opiniones de las ONG aportadas por otros usuarios que han colaborado previamente con la organización, para orientar a la hora de decidirse por una acción concreta. Estas propuestas aparecen clasificadas en tres grupos: voluntariado presencial, que muestra las campañas disponibles en España; voluntariado internacional, que recoge las opciones para hacer cooperación en otros países; y voluntariado virtual, una alternativa para ayudar sin necesidad de desplazarse a ningún sitio, al estilo del teletrabajo.

Además de todo lo anterior, Hacesfalta.org también muestra ofertas de empleo para cubrir puestos de trabajo en ONG.

Worldpackers

“Explora el mundo. Viaja, colabora y aprende” es el lema de esta aplicación para iOS y Android que ofrece voluntariado en cien países. Para poder acceder a las opciones disponibles se requiere un registro para el cual hay que facilitar un correo electrónico. Una vez dado ese paso, se puede escoger entre tres tipos de experiencias: Intercambio de trabajo (es decir, tener alojamiento gratuito a cambio de sus propias habilidades), Impacto social (hacerse voluntario en ONG, escuelas y proyectos sociales) y Programa Eco (aprender mientras se ayuda en una eco-villa, una granja o un instituto de permacultura). A continuación, es necesario especificar las habilidades concretas, el tiempo de permanencia y las regiones geográficas de interés e inmediatamente se mostrarán las coincidencias existentes.

Para aplicar a alguna oferta ya se precisa aportar más información y complementar el perfil de usuario para que los organizadores tengan más datos y puedan aprobar la solicitud. Además, es en ese momento cuando se avisa que para continuar adelante hay que convertirse en “miembro verificado” de Worldpackers mediante el pago de 49 dólares. Este desembolso permite solicitar voluntariado a través de esta app durante el plazo de un año, de tal modo que una vez que finaliza ese periodo se necesita volver a pagar otros 49 dólares en el caso de querer inscribirse en otra iniciativa.

Adicionalmente, esta aplicación cuenta con una comunidad con la que es posible contactar con otros voluntarios para resolver dudas y compartir experiencias.

GivingWay

Disponible sólo para Android, esta app funciona de manera muy similar a Worldpackers, con la diferencia de que GivingWay no cobra a los voluntarios por contactar con los organizadores de las iniciativas.

Para comenzar a utilizarla y encontrar iniciativas de voluntariado en más de cien países es necesario formalizar un registro para el que hay que aportar un correo electrónico. Una vez dado de alta, el usuario debe especificar cuáles son sus preferencias: destino, actividades, tiempo de permanencia y si viaja solo o acompañado. Cuando se ha completado todo el cuestionario, aparecen en la pantalla las propuestas que coindicen con los datos introducidos, así como los comentarios de otras personas sobre esa misma acción o sus responsables. En el caso de querer inscribirse en alguna de las ofertas, hay que rellenar un formulario elaborado por los organizadores y esperar a que estos contacten para evaluar la solicitud.

Una de las pegas es que sólo está en inglés, si bien es cierto que en las propuestas de voluntariado para Latinoamérica casi todos los formularios y las condiciones también se detallan en español.

Los usuarios de iOS interesados en GivingWay pueden consultar su versión web.

Moviliza-T

Desarrollada por im3dia comunicación para dispositivos iOS y Android, Moviliza-T es un proyecto social promovido por la organización CECAP Joven para facilitar un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de iniciativas de voluntariado.

Para navegar por las distintas propuestas no es necesario ningún tipo de registro, así que nada más instalar la app se despliega en la pantalla el menú de iniciativas, que pueden visualizarse en un listado o en un mapa y son ordenadas de mayor a menor proximidad gracias a la geolocalización del dispositivo. Eso sí, cuando el usuario quiere inscribirse en alguna de las acciones ya es preciso facilitar los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y un teléfono. Esta información es compartida con los organizadores de la actividad para que puedan contactar con los interesados.

A pesar de que no cuenta con tantas ofertas como las de las anteriores aplicaciones, en Moviliza-T están registradas entidades como Cruz Roja, Accem o Cáritas y en ella es posible encontrar voluntariado nacional e internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_