Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve ‘apps’ para hacer videollamadas en grupo

A la espera de que WhatsApp lance esta funcionalidad, existen otras aplicaciones móviles que permiten llamadas de vídeo con hasta 16 usuarios simultáneos

Captura de la aplicación Houseparty. En vídeo, tráiler de la aplicación Air Time.

La mensajería instantánea es utilizada por el 95,8% de los internautas españoles. Al menos así se desprende del informe La Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica, que además recalca que durante el año pasado las videollamadas fueron el canal de comunicación con un mayor crecimiento en nuestro país. En concreto, esta modalidad fue escogida por el 27,8% de los encuestados, un 5,2% más que durante 2016.

Una de las razones de este impulso es que las videollamadas ya son una funcionalidad más de casi todas las apps de mensajería instantánea, lo que ha comenzado a popularizar su uso, sobre todo desde que llegaron a WhatsApp a finales de 2016. Con más de 1.000 millones de usuarios diarios activos, esta aplicación sigue marcando tendencias a la hora de comunicarnos con familiares y amigos. Ahora, todo indica que el próximo movimiento de WhatsApp será el lanzamiento de las videollamadas grupales con un máximo de tres usuarios simultáneos. Pero en las tiendas de apps ya existen estas otras propuestas que permiten llamadas de vídeo con varios interlocutores a la vez.

Messenger

A la hora de incorporar esta función en WhatsApp, Facebook puede aprovechar la experiencia adquirida en otra de sus apps donde ya ofrece servicio de videollamadas grupales. En concreto, Messenger para iOS y Android permite llamadas de vídeo con hasta seis usuarios a la vez. En el momento en el que un séptimo participante se une a la conversación, desaparece la pantalla compartida y solo se muestra al resto (hasta un máximo de 50 personas) la imagen del usuario que ha iniciado la conferencia, como si fuese una retransmisión de vídeo en directo.

Snapchat

Aunque ya no parece gozar de tanta popularidad, esta aplicación para iOS y Android sigue siendo utilizada cada día por 187 millones de usuarios que desde principios de abril ya pueden establecer videollamadas con hasta 16 personas a la vez. Como no podía ser de otro modo, durante estas conferencias es posible jugar con filtros y máscaras, la marca de la casa de Snapchat. Además, en el caso de que se quieran hacer sólo llamadas de audio, la nueva versión de esta app permite charlar simultáneamente con hasta 32 personas.

Tribe Games

Lanzada en 2015 con el nombre de Tribe, en aquel entonces se presentó como una app para el intercambio de mensajes en vídeo que además transcribía en la pantalla del móvil todo lo que decía el interlocutor. Posteriormente, sus creadores añadieron la función de realizar videollamadas con hasta ocho personas a la vez y el pasado marzo fue rebautizada como Tribe Games porque ahora posibilita iniciar videojuegos online para competir mientras se mantienen esas llamadas de vídeo grupales. Está disponible para iOS y Android.

Houseparty

Antes de la irrupción de Periscope y Facebook Live, la app más popular para retrasmitir vídeo en directo era Meerkat, que en febrero de 2016 se transformó en Houseparty, una propuesta para iOS y Android con la que es posible mantener videollamadas grupales de hasta ocho personas. Una de las ventajas de esta aplicación es que permite enviar mensajes de texto privados a alguno de los miembros del grupo sin necesidad de abandonar la llamada de vídeo.

Airtime

En 2012, los fundadores de Napster lanzaron Airtime, un website para chatear a través de vídeo con amigos o desconocidos con intereses comunes, siempre y cuando esas personas fueran aceptadas para formar parte de una zona privada (llamada room) creada por el usuario. Cuatro años después, aparecieron las apps para iOS y Android de este servicio, con las que se realizan videollamadas con un máximo de diez personas a la vez que siempre deben estar dentro de una misma room, cuya capacidad es de hasta 250 usuarios. Además, durante la conferencia los interlocutores pueden compartir música y vídeos que se reproducen en misma pantalla del móvil.

Zooroom

Ese mismo concepto de salas privadas de Airtime es el utilizado por Zooroom, una aplicación para iOS y Android para comunicarse a través de vídeo con hasta doce personas a la vez. Para los más reticentes a aportar datos, se trata de una buena opción porque puede utilizarse sin necesidad de registro, sin ni siquiera aportar un número de teléfono o un correo electrónico.

WeChat

Con más de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo, la aplicación de mensajería instantánea más popular en China también posibilita desde hace tiempo videollamadas con hasta nueve personas a la vez. Cuenta con versiones para dispositivos móviles iOS y Android.

Skype

No podía faltar este listado uno de los pioneros en el ámbito de las comunicaciones por Internet y que en 2011 fue comprada por Microsoft por 5.920 millones de euros. Aunque las versiones gratuitas de Skype para dispositivos móviles posibilitan llamadas grupales de voz de hasta 25 personas, en el caso de las videollamadas este número desciende hasta un máximo de diez en iOS y Android.

Hangouts

Otro de los grandes que permite videollamadas grupales desde el móvil es Google, a través de las apps para iOS y Android de Hangouts. Al igual que ocurre con Skype, este servicio gratuito posibilita un máximo de diez participantes simultáneos en una llamada de vídeo, si bien es cierto que en las ediciones de Hangouts para entornos empresariales este número se eleva hasta 25, manteniendo en la pantalla a los diez usuarios más participativos.

Más información