Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat crea una nueva empresa para explotar todos los servicios para el coche conectado

La compañía lanza Xmoba, y agrupa la empresa de coche compartido Respiro y la aplicación de pagos Justmoove

El presidente de Seat, Luca de Meo. En vídeo, declaraciones del responsable digital y del manager de innovación y patentes de Seat.

Seat agrupa todos sus servicios relacionados con el coche conectado en una nueva empresa independiente bajo su paraguas, la filial Xmoba. La compañía se encargará de desarrollar el negocio de coche compartido que Seat acaba de adquirir gracias a la compra de la española Respiro y además, del lanzamiento y desarrollo de Justmoove, una aplicación de pagos móvil que servirá para abonar todos los servicios relacionados con la movilidad como los parquímetros, parkings, gasolinera o autopistas, entre otros desarrollos.

"El coche conectado es una de nuestras prioridades y estamos desarrollando toda una plataforma que se encargue de investigar e invertir en todos los nuevos negocios de movilidad. Será nuestra avanzadilla", aseguró el presidente de la compañía Luca de Meo en una rueda de prensa, coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress.

Aunque ambos desarrollos están aún en sus inicios, De Meo apuntó que la aplicación de pagos "estará disponible para todos los usuarios, no solo para clientes de Seat". Además, tiene intención de llevar Respiro "a otras ciudades fuera de Madrid y fuera de España", apuntó, si bien no detalló los destinos. "Las previsiones apuntan que 20 millones de personas utilizarán el coche compartido en 2020. Queremos ser parte de ese desarrollo", explicó.

Esta nueva filial es parte de la estrategia de la auomovilística de convertirse en paraguas y matriz de otros pequeños negocios independientes que "aporten soluciones tecnológicas a la nueva conducción sostenible", dijo De Meo. Manteniendo el negocio tradicional de venta de coches en Seat, la compañía se abre así a otras iniciativas.

En este mismo objetivo, se integran Metropolis:Lab, un hub de investigación y programación en Barcelona, o el spin off de Cupra, la nueva marca deportiva de la enseña. La compañía espera que el 10% de las ventas de Seat a medio plazo vengan de esta nueva enseña. "La manera de trabajar en estas empresas será más ágil, más innovadora y orientada a desarrollar nuevas tendencias en la movilidad del futuro", afirmó De Meo.

Integración de Shazam

Por otro lado, Seat anunció que será "el primer fabricante de automóviles del mundo en incorporar Shazam, el servicio de reconocimiento de canciones" en sus nuevos modelos y centralitas de navegación. La integración estará operativa "a partir del próximo mes de abril en los vehículos de la firma a través de Seat DriveApp para Android Auto", detallaron.

De Meo explicó que "el 70% de los usuarios utilizan Shazam a más de 30 kilómetros por hora. Eso quiere decir que están en un vehículo en movimiento y en muchos casos, pueden ser los conductores". Con la integración, "la marca da un paso más en su objetivo de aportar una experiencia cada vez más sencilla, personalizada, y que proporcione la menor distracción posible al conductor", afirmaron.

Capital del 5G

El presidente de Seat ha anunciado también en la rueda de prensa la intención de la compañía de involucrarse en uno de los proyectos más importantes que afronta la ciudad de Barcelona: convertirse en la capital de la tecnología 5G. La iniciativa, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital, entre otros, pretende convertir a la ciudad condal en el laboratorio europeo del 5G.

El objetivo de la participación de la marca en el proyecto es trabajar, conjuntamente con los actores involucrados, para desarrollar la tecnología 5G en un prototipo de automóvil conectado que se probará el próximo año en la Ciudad Condal. "Queremos que Barcelona sea el lugar donde se desarrollan estas iniciativas antes que cualquier otro lugar, se trata de la quinta ciudad europea más innovadora y la decimotercera del mundo y estamos aquí para impulsar este proceso. También hemos comenzado acuerdos de colaboración con Telefónica para investigar sobre las ventajas de la tecnología 5G para la conectividad del coche", explicó De Meo.

Más información