Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El robot que ha aprendido a abrir puertas para ayudar a sus ‘amigos’

Boston Dynamics muestra un vídeo de su robot cuadrúpedo SpotMini abriendo una puerta a otro con un brazo incorporado a su cuerpo

Demostración del SpotMini abriendo una puerta con ayuda de su brazo incorporado.

"Oye, colega, ¿me echas una mano?". Es el punto de partida del vídeo que la empresa Boston Dynamics ha colgado este lunes y que muestra a dos de sus creaciones, los SpotMini, enfrentándose al reto de abrir una puerta. Uno de estos pequeños robots cuadrúpedos tiene un brazo en su parte superior con el que consigue agarrar el pomo de la puerta y la abre, lo que permite a su colega, carente de brazo, poder pasar.

El mundo de la robótica sigue explorando la manera de crear nuevas especies que aúnen eficiencia y que sean capaces de resolver tareas en un mundo hecho por y para humanos. Por eso, esta nueva versión del SpotMini ha mejorado en estabilidad y, también, en la destreza a la hora de simular las acciones cotidianas, como abrir puertas.

El dilema está, por tanto, en si se quieren conseguir robots de apariencia humana (humanoides) o bien se buscan robots que sean capaces de cumplir de manera eficaz labores de la vida de las personas aunque en nada se parezcan a estas. Parece que conseguir las dos cosas en un mismo prototipo es, por el momento, la cuestión más complicada.

Más información