Los robots llegan a las cocinas indias
El país asiático abre el primer restaurante en el que las camareras son robots
Llegan deslizándose a las mesas, tan eficaces y veloces como humanos. Tienen un andar elegante y un rostro poco expresivo. Así lucen las máquinas que llevan la comida a las mesas en el restaurante Robot en Chennai, India, el primero del país en el que los camareros –en este caso camareras– son androides y no humanos. Las máquinas han llegado ya a las cocinas indias a sustituir el trabajo humano.
Ordenar la comida se ha convertido en una experiencia muy sencilla en este sitio que abrió sus puertas hace menos de un mes. Los comensales envían directamente las órdenes a la cocina por medio de una tableta dispuesta en cada mesa. Una vez lista, cada robot lleva a su respectiva mesa la comida ya que están programados de tal manera que saben qué platillo corresponde a cada una de ellas. Nadie es un obstáculo para ellos, son capaces de detectar si alguien obstruye su camino. Estas máquinas funcionan con batería y pueden ser controladas por los trabajadores por medio de sensores.
Robot es más que una experiencia gastronómica. La mayoría de los comensales de este restaurante de comida china y thai, aprovecha incluso para congelar este momento haciéndose selfies con sus móviles. “No esperábamos una entrega tan rápida. Son muy interactivos, estamos disfrutando con los robots” cuenta entusiasmada por esta nueva aventura Roopa, una clienta del restaurante.
Los fundadores, Venkatesh Rajendran y Karthik Kannan, decidieron apostar por un concepto nuevo. “Decidimos hacer algo diferente que no existe en Inda. Decidimos el tema del restaurante robot... He visto esto en muchos otros países. Fue entonces cuando decidimos, ¿por qué no traerlo a India? afirmó Karthik Kannan.
India no es el primer país en introducir máquinas a sus cocinas. Tokio, Japón, también tiene su restaurante Robot, uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Más que un restaurante, es un centro de espectáculos inaugurado en julio de 2012, que atrae a personas de todo el mundo.
En Eatsa, un restaurante ubicado San Francisco, Estados Unidos, ningún ser humano participa en la entrega de la comida. Después de ordenar por medio de un iPad, la comida aparece en un nicho luminoso. El proceso es muy rápido, solo hay que esperar en una fila durante cinco minutos aunque haya más de 30 personas delante. En los cruceros de la empresa Royal Caribbean, con sede en Miami Florida, unos androides también son los encargados de preparar las bebidas –dos por minuto, miles en un día– en los bares de algunos de los barcos.
La robotización está sustituyendo a los humanos hasta en la cocina. Dentro de poco, ¿estarán preparando y saboreando nuestra comida?
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.