Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

YouTube marcará los vídeos subidos por editores que reciben ayudas públicas

La medida ya ha comenzado a aplicarse en Estados Unidos y pretende combatir las noticias falsas y la propaganda

Ejemplo del aviso que ya pueden ver los usuarios de Estados Unidos.
Ejemplo del aviso que ya pueden ver los usuarios de Estados Unidos.

YouTube ha comenzado a mostrar avisos en aquellos vídeos subidos a su plataforma por editores de contenidos que reciben algún tipo de ayuda gubernamental o procedente de fondos públicos. Según sus responsables, con esta medida la compañía de Google quiere proporcionar “una mayor transparencia” a sus creadores, anunciantes y usuarios, que ahora contarán con información adicional para ayudarles a “comprender mejor las fuentes de aquellas noticias que eligen ver en YouTube”.

En concreto, desde el pasado viernes, si un canal de la plataforma de vídeos pertenece a un editor de noticias financiado total o parcialmente por un gobierno, al reproducir sus contenidos aparecerá un mensaje para informar de esta circunstancia, además de un vínculo a la página de Wikipedia de esa compañía. El aviso se mostrará justo debajo de las imágenes, por encima del título del vídeo.

De momento, esta característica solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos, pero YouTube ha anunciado que la expandirá a otros países en los próximos meses, una vez que la haya perfeccionado gracias a los comentarios de usuarios y editores, a los que ha pedido colaboración a través de un formulario online.

Con estos avisos, la plataforma de vídeos quiere aumentar la transparencia de los contenidos publicados en sus canales después de que en los últimos meses fuese criticada por difundir noticias falsas y propaganda, lo que el pasado noviembre le llevó a tomar medidas frente a medios rusos como Russia Today y Sputnik. Sin embargo, la medida ya se ha encontrado con algunos detractores financiados por el gobierno de Estados Unidos, como es el caso de Public Broadcasting Service (PBS), la red de televisión pública de ese país. En declaraciones a Los Angeles Times, los responsables de esta cadena rechazan la decisión de YouTube con estas palabras: “PBS y sus estaciones miembro reciben un pequeño porcentaje de fondos del gobierno federal, pero la mayoría de los fondos provienen de donaciones privadas. PBS es una corporación independiente, privada y sin fines de lucro, no una emisora estatal. Sin embargo, el etiquetado propuesto por YouTube podría dar a entender erróneamente que el gobierno tiene influencia sobre el contenido de PBS, lo cual está prohibido por ley”.

Más información