Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El envío de fotografías de flores para dar los buenos días en India colapsa los móviles

Google desvela el bloqueo de los teléfonos indios por el tráfico matinal de imágenes como costumbre

Caida Whatsapp
Una usuaria de WhatsApp redacta un mensaje.

Nadie parecía explicarse las causas. Desde Google, comprobaron con preocupación cómo los móviles de millones de indios se quedaban sin espacio de manera prematura, y aquello no era normal. En aquel país la tasa de uso del espacio de los dispositivos se salía de las tablas y superaba cualquier media registrada, y precisamente de datos sabe mucho el gigante californiano. ¿Qué estaba sucediendo exactamente en India?

La aplicación Files go nació para evitar el colapso. Este programa borra fotografías inútiles del móvil

Los ingenieros de Google emplearon su magia para descubrir que los móviles de aquel país almacenaban un número muy superior de imágenes que los del resto del globo, y lo peor es que esta tendencia era creciente. El Wall Street Journal explica cómo el gran buscador empleó sus sofisticados métodos de análisis para descubrir algo insólito: los móviles de los indios estaban repletos de fotografías de flores y mensajes positivos de buenos días. Pero… ¿por qué?

Según parece, en el país ha arraigado una costumbre que parece no tener freno: enviar una foto con un mensaje de buenos días a amigos, allegados y compañeros de trabajo. Las fotos suelen estar acompañadas de textos inspiradores e incluso con motivos religiosos; todo un halo de positivismo matutino que estaba desbordando la frágil memoria de los móviles vendidos en el país. Conviene recordar, además, que el grueso de smartphones de los indios son de bajo coste y, en consecuencia, con una capacidad almacenamiento muy limitada.

La inteligencia artificial permite hallar un patrón para localizar las imágenes desechables

WhatsApp, al igual que sucede en España, es la aplicación de mensajería empleada de forma mayoritaria y masiva en el país, y la escogida para enviar el grueso de estos mensajes inspiradores de buenos días. Esta costumbre no entiende de clases sociales ni jerarquías, e incluso el Primer Ministro del país -que amanece a las cinco de la mañana- cumple su peculiar ritual de “buenos días” entre sus allegados y subordinados. El mandatario lleva tan a rajatabla la ceremonia que en una ocasión no dudó en reprochar, micrófono en mano, que la mayoría de los miembros de su gabinete no respondían a sus mensajes de buenos días, una queja que muchos entendieron como una velada advertencia.

En Silicon Valley y la sede de Google, sus ingenieros se afanaron por encontrar una solución urgente a este endémico problema y dieron con ella en forma de aplicación. Así nació Files go, una herramienta que borraba fotografías inútiles del móvil y que fue presentada, lógicamente, en Nueva Delhi. Esta app de Android ha sido descargada ya en más de diez millones de ocasiones liberando una media de 1 GB por móvil de la lacra de las flores de buenos días.

Sin embargo, no resultó fácil para el equipo de Google distinguir entre las fotos que servían y las que no: ¿cómo localizar los mensajes de buenos días? Tardaron meses en dar con un patrón que permitiera localizar y borrar dichas fotos sin margen de error, y emplearon la inteligencia artificial para ello. Pero ¿qué dicen estos mensajes para ser tan valiosos para los indios? Elegimos el texto de uno de ellos como muestra: “Con inspiración, libertad y determinación, puedes alcanzar cualquier meta”.

Más información