Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ingeniero despedido por publicar un manifiesto machista denuncia a Google por “discriminación laboral”

El requerimiento se suma a otro que el informático interpuso en agosto por "despido improcedente"

Sede de Google en Mountain View, California.
Sede de Google en Mountain View, California. AP

James Damore, el ingeniero que Google despidió el pasado agosto por publicar un "manifiesto machista", ha vuelto a demandar este lunes a la empresa tecnológica: el informático ha alegado esta vez "discriminación y represalias laborales por sus políticas conservadoras percibidas, así como por su género masculino y raza caucásica", según ha informado el bufete de abogados Dhillon Law Group, que le representa. Damore ha presentado la demanda ante el Tribunal Superior de Santa Clara en California (EE UU) junto a otro exingeniero de Google, David Gudeman, despedido en diciembre de 2016. Este requerimiento se suma al que el informático interpuso en verano por "despido improcedente".

La demanda también alega que Google es "abiertamente hostil con el pensamiento conservador", que Damore y otros fueron "marginados, menospreciados y castigados" por sus puntos de vista y que la compañía es una "cámara de ecos ideológicos que usa cuotas de contratación ilegal".

El exempleado entró en Google en 2013 como programador tras estudiar en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Durante el verano de 2017 puso en circulación un documento de diez páginas donde denunciaba el "excesivo ánimo progresista de la empresa" y sus políticas de "promoción y captación de mujeres en el ámbito tecnológico". Sus afirmaciones, según el texto, se basaban en "suposiciones de comportamiento" y percepciones sobre "por qué las mujeres se entienden mejor con personas y los hombres con máquinas".

Google, en una nota pública, se pronunció en contra del documento y su contenido, y reafirmó que están en contra de todos los valores de la empresa. No obstante, el CEO de la compañía, Sundar Pichai, defendió el derecho de los empleados a expresarse y que la mayor parte de la nota podría debatirse. Aunque añadió que algunos pasajes violaban su Código de Conducta y que iban más allá de los límites de los estereotipos de género en el trabajo, razón por la que finalmente la Damore fue despedido.

Más información