Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta es la app que ha sustituido a WhatsApp como la más descargada en España

La aplicación de mensajería ha sido sustituida por el juego Fut Draft

Fut Draft
Imagen de la app más popular de España, Fut Draft.

La popular aplicación de mensajería WhatsApp ha liderado durante muchos meses las listas de descargas de las tiendas de aplicaciones móviles, pero es posible que nos encontremos ante una potencial saturación del mercado. Este dato lo deja entrever el informe de Statista, que en su gráfico del día destaca que la app ha sido destronada de lo más alto de la tabla por un juego que está causando furor: FUT 18 Draft, un simulador de fútbol que el pasado mes de octubre registró un total de 1.525.361 descargas en Google Play, la tienda móvil de aplicaciones más popular en nuestro país. WhatsApp, por su parte, se quedó en segundo lugar con 1.494.705 descargas.

Se pueden extraer dos conclusiones de este sorpasso: la primera y más lógica es entender que los rankings de apps van fluctuando a medida que se lanzan al mercado nuevos títulos, en especial cuando uno, WhatsApp, es más estacionario; la segunda conclusión es, no obstante, más catastrofista, y se basa en avanzar que la omnímoda aplicación de mensajería habría tocado techo en nuestro país y al no haber más posibilidad de crecer, iniciaría su lento declive.

Las apps más descargadas en España.
Las apps más descargadas en España.

Es precisamente a esta segunda tesis a la que se apunta el conocido portal de estadísticas, que lleva meses siguiendo la evolución en descargas de WhatsApp y sugiere que la popular aplicación de mensajería instantánea habría alcanzado la saturación del mercado, o lo que es lo mismo, ya no habría posibilidad de instalarse en nuevos móviles a un ritmo de expansión porque la tasa de penetración habría alcanzado máximos. “Ya no quedan más smartphones en los que instalar WhatsApp”, como apuntan en su informe.

La aplicación de mensajería, adquirida por Facebook, siempre ha sido muy cauta a la hora de dar detalles sobre las tasas de uso a nivel regional, pero es bien conocido que en nuestro país es la plataforma hegemónica y en lo que toca a cifras globales, el último registro oficial de uso data de julio de este año, en el que la firma anunciaba los mil millones de usuarios activos por día. La noticia, sin duda, es la posible saturación del mercado para WhatsApp, pero no hay que desmerecer al nuevo líder en descargas, FUT 18 Draft.

FUT 18 Draft es un simulador de estrategia en el que el usuario crea su propio equipo de fútbol fichando a los mejores jugadores para después competir y medir sus resultados.

Más información