Intel lanzará su primer módem comercial 5G en 2019
El fabricante espera ser una parte clave en la transición a una nueva generación de redes que permitirá usos inéditos a las compañías, organizaciones y ciudades
Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, anuncia su primer módem comercial de radio 5G, denominado XMM 8060, que estará disponible a mediados de 2019. Es un módem multimodo que puede operar en una configuración 5G non-standalone y que soporta las bandas 4G, 3G y 2G.
Esta retrocompatibilidad tanto con las redes actuales y el modo non-standalone, que permite el uso de las redes 4G para introducir mejoras en la red propias del 5G, son importantes para que la transición se pueda producir sin trabas mientras las operadoras y los fabricantes de chips contribuyen a la creación y desarrollo de esta nueva red de comunicación inalámbrica mucho más rápida.
Intel ya ha logrado realizar de forma satisfactoria llamadas de voz sobre la red 5G en el espectro de los 28 Ghz con el módem que presentó en el CES. Para la compañía es todo un hito, ya que es uno de los pilares del avance en su investigación y desarrollo sobre estos nuevos productos.
La clave del 5G no es la velocidad, sino la latencia
XMM 8060 podrá ser embebido en multitud de dispositivos desde los coches conectados a los smartphones. Aunque Intel no detalló sus planes para el futuro, tener a Apple como cliente para los iPhone de 2019 y 2020 será crucial para la compañía.
Esta quinta generación de redes móviles y sistemas de comunicación inalámbricos no solo permitirá descargar datos más rápido, también permitirá una mayor densidad de usuarios usando la red sin congestión y una comunicación entre dispositivos más fiable y rápida. La clave del desarrollo de la tecnología 5G es la latencia, el tiempo que tarda un dato en viajar entre emisor y receptor, que se verá reducida a menos de una decena de milisegundos en el peor de los casos. Hoy, la latencia en superior a varias decenas de milisegundos en el mejor de los casos.
Latencias de uno o dos milisegundos permitirán el uso remoto de dispositivos que hasta ahora debían ser controlados localmente debido al exigente tiempo de respuesta requerido. Ejemplo manido de las capacidades del 5G es el futuro auge de los coches autónomos, que podrán ser controlados a través de la red de forma segura gracias a estos casi instantáneos tiempos de respuesta. También favorecerá un desarrollo de los algoritmos de inteligencia artificial más rápido. El ser humano necesitará de servicios centralizados que puedan recopilar, clasificar y estudiar la ingente cantidad de datos que el ser humano podrá captar gracias a estas redes y el consecuente despliegue de infraestructuras del Internet de las Cosas en las ciudades.
Todavía no hay un estándar, pese a que todas las tecnológicas estén ya desarrollando tecnologías de red 5G
Pese a que no haya todavía un estándar, gigantes tecnológicos como el fabricante de chips Qualcomm, la compañía china de telecomunicaciones y telefonía móvil Huawei, o la empresa de electrónica de consumo y semiconductores coreana Samsung están desde hace años desarrollando y probando chips e infraestructura de quinta generación debido a las oportunidades de negocio que se abrirán a partir de 2020, fecha estimada para su implantación comercial.
"Se están realizando ya pruebas por todo el mundo mostrando qué se puede hacer con esta nueva red", dice Alex Quach, vicepresidente y manager general de estrategia en 5G en Intel. "Tenemos ejemplos en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, etcétera". Los Juegos Olímpicos de Tokio serán el principal escaparate y se ofrecerán retransmisiones innovadoras en tiempo real gracias a la colaboración del gobierno y los gigantes tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.