Arianna Huffington quiere ayudarte a desconectar del ‘smartphone’ con su nueva aplicación
Thrive se ha desarrollado en colaboración con Samsung con el objetivo de limitar la obsesión de las personas por estar siempre conectadas
Arianna Huffington dejó el Huffington Post, medio digital que ella misma cofundó, en 2016 tras más de 11 años al frente para liderar Thrive Global, una startup que se describe a sí misma como una organización con la misión de "acabar con la epidemia de estrés y agotamiento que sufrimos ofreciendo a compañías e individuos soluciones sostenibles apoyadas por la ciencia para mejorar el bienestar, rendimiento y propósitos de las personas al crear una relación más sana con la tecnología". Huffington, una mujer referente en el mundo de la tecnología y los servicios de la información, se puso, paradójicamente, al frente de una compañía dirigida a ayudar a las personas a desconectar de ella. "Necesitamos tecnología para tener una relación más sana con la tecnología", dice.
La emprendedora ha presentado este jueves en la conferencia anual de desarrolladores de Samsung Electronics en San Francisco una aplicación para smartphones que ayuda a romper los vínculos adictivos con la tecnología para poder conectar más profundamente con amigos, familiares y el mundo. Huffington defiende que las mejores ideas ocurren en la ducha o haciendo deporte porque son los únicos momentos en los que no se está comprobando constantemente la bandeja de entrada o los nuevos tuits que entran. Obteniendo el control sobre cuándo y cómo usar la tecnología, seremos más productivos y felices, defiende.
Los estadounidenses interactúan con su teléfono 2.617 veces al día, según los estudios de Dscout. Y está afectando a los niveles de estrés de las personas. La Asociación Estadounidense de Psicología asegura que el 86% de los americanos comprueba sus correos electrónicos y redes sociales "constantemente" o "a menudo". Las personas que padecen mayor nivel de estrés son habitualmente los que no dejan de comprobar su smartphone incluso en vacaciones o festivos
"El mejor consejo que puedo dar a la audiencia es apagar el teléfono antes de irse a dormir y dejarlo cargando en otra habitación", dijo Huffington en la presentación. "Los seres humanos somos débiles, yo misma lo soy, tenemos que anticiparnos e intentar eliminar las tentaciones".
Necesitamos controlar la tecnología, no ser controlados por ella
La aplicación dispone de varios modos para limitar las notificaciones, llamadas y mensajes de texto entrantes, exceptuando los que envían las personas imprescindibles que elijas, como los familiares más cercanos. Es, además, bidireccional: si activas el modo Thrive y alguien te escribe, recibirá un mensaje con el aviso.
Thrive incluye un panel de control donde ver las horas que se han dedicado en cada aplicación, y se pueden establecer objetivos como desperdiciar menos tiempo en Instagram o reducir el tiempo que se comprueba Twitter en horas de trabajo. La aplicación trabaja en franjas de tiempo en las que quieras enfocarte exclusivamente en lo que estás haciendo. Existe incluso un modo en el que una vez que hayas restringido las notificaciones y el acceso a algunas aplicaciones ya no podrás volver atrás hasta que llegue la hora previamente establecida. "Necesitamos controlar la tecnología, no ser controlados por ella", dijo Huffington.
La aplicación está desarrollada en colaboración con Samsung y saldrá el 15 de diciembre para los smartphones del fabricante surcoreano en la Galaxy App Store. No hay fechas o planes para otros dispositivos como el iPhone. Los interesados pueden socilitar acceso ya a la versión beta que será lanzada en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.