_
_
_
_
_

Apple presenta el iPhone X y el iPhone 8

La compañía da a conocer sus nuevos teléfonos, el Apple Watch Series 3 y el Apple TV 4K en la conferencia anual, celebrada en su nueva sede

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook.Vídeo: AFP | EPV

Con los últimos compases de All you need is love de The Beatles se ha estrenado hoy el teatro Steve Jobs, con la voz de fondo del fundador de Apple recordando que las emociones son las que nos hacen ser nosotros mismos. La compañía ha apelado a sus orígenes para reinventar de nuevo su aparato más icónico, el iPhone, que cumple 10 años este 2017. Apple renueva su gama de productos: nuevo reloj, tres iPhones y una promesa de aparato para el hogar.

Vuelve a ponerse en la vanguardia, pero también en la generación de deseo. El iPhone X, el más potente, se podrá reservar a partir del 27 de octubre a las 9.00 horas en España, según la web de Apple. Su precio oscilará entre 1.159 y 1.329 euros, dependiendo de sus prestaciones, precios que superan en más de un 25% lo que costará en Estados Unidos con impuestos incluidos. Su altavoz inteligente, HomePod, también se espera para diciembre. Quieren así ponerse en la lista de compras navideñas y tener control de la fabricación y demanda. Este dominio del mercado es también parte de la magia comercial de Apple, una empresa que nació a finales de los setenta, pero volvió a nacer a finales de los noventa otra vez, cuando su fundador Steve Jobs la sacó del bache en el que estaba atascada.

Más información
Así ha sido la presentación del iPhone X y el iPhone 8

Su gran apuesta de 2017 ha llegado al final con una frase que ya se ha convertido en marca de la casa. Tras una larga presentación, Tim Cook dijo el ya famoso One more thing —una cosa más— y dio paso al plato fuerte. “El iPhone de la próxima década”, dijo el consejero delegado para mostrar el iPhone X —leído 10, siguiendo la nomenclatura romana—. Sorprende por su resolución de 458 puntos por pulgadas en la pantalla, que será de OLED, una tecnología más avanzada que el cristal líquido, con algunas mejoras. Lo han denominado Super Retina.

Han eliminado el botón de inicio. Para hablar con Siri solo hay que decirlo con la voz. El desbloqueo ya no será con la huella dactilar, bastará con mirarlo. Reconocerá a su dueño con lo que denominan Face ID. Han incluido dos cámaras frontales con sensor de infrarrojos para reconocer ambiente, distancia y patrones basados en redes neuronales para que reconozcan al dueño incluso en la oscuridad. Esta tecnología servirá también para los pagos de Apple y en aplicaciones de terceros.

Vídeo publicitario del iphone X

La doble cámara frontal de Apple parece llamada a resucitar la aplicación Snapchat. Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple y fácilmente reconocible por un personal flequillo, jugó con estas nuevas opciones que ponen máscaras sobre caras de animales o efectos especiales.

El iPhone X, la versión más avanzada hasta el momento, mejora cámaras y procesador con respecto a los 8, pero, por encima de todo, resaltaron que la batería durará dos horas más y tendrá carga inalámbrica. iPhone X llegará a las tiendas el 3 de noviembre.

Además, lanzan una plataforma para cargar varios aparatos a la vez. Será una superficie que reconoce los aparatos y muestra en el móvil cómo va la recarga de Airpods y Apple Watch. AirPower llegará en 2018.

iPhone 8

Diez años después de ese primer iPhone llegaron también los sucesores naturales del iPhone 7, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente. Se han esforzado en mejorar la veracidad de los colores. Han renovado el sensor de la cámara, de 12 megapíxeles, pero más luminoso. El Plus tiene doble cámara e incluye estabilizador óptico, especialmente útil para vídeos y entornos de luz escasa.

El iPhone 8.
El iPhone 8.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Los ejemplos del modo retrato mostraron un salto de calidad, con simulación de situaciones propias de un estudio para remarcar al sujeto, incluso eliminando el fondo. El vídeo vive una notable mejora, con grabación a 60 marcos por segundo y cámara lenta de 240 imágenes por segundo para crear un efecto dramático.

Por fin habló la compañía de realidad aumentada, con ejemplos concretos, como saber las constelaciones al apuntar al cielo o juegos hechos a medida para la plataforma, con modo multijugador. “Ya no controlas el juego, sino que estás dentro de él”, subrayaron.

Por fin se podrá cargar el iPhone sin cables. Esperan que su sistema llegue a cafeterías, fabricantes de coches y oficinas. Han apostado por el estándar Qi para popularizarse rápidamente. Apple quiere que digamos adiós al cargador, como ya han hecho otras compañías.

El precio será de un mínimo de 699 dólares por el modelo 8 y de 799 dólares por el Plus, precios que no incluyen los impuestos indirectos, que varían de estado en estado. En Nueva York, donde son del 8,875%, el precio final ascenderá a 761,03 y 869,91 dólares, respectivamente. Saldrán al mercado el 22 de septiembre. En España serán bastante más caros, a partir de 809 euros (970 dólares) el modelo 8 y de 919 euros (unos 1.100 dólares) el modelo 8 Plus, en torno a un 26% más caros que en Nueva York, por ejemplo.

Reloj y televisión

El Apple Watch fue el primero de los productos anunciados en la presentación. Tim Cook presumió de su crecimiento del 50% en ventas en este último año. Es el reloj más vendido por encima de Rolex, Fossil, Omega y Cartier, firmas especializadas en lujo para la muñeca.

El nuevo Apple Watch.
El nuevo Apple Watch.STEPHEN LAM (REUTERS)

La nueva edición, Apple Watch Series 3 tiene conexión por sí mismo. “Desde el principio quisimos hacerlo. Así, puedes salir a correr o ir a la playa sin llevar el móvil. Es el mismo número que en tu iPhone”, resaltaron. Lo que significa que mantienen su visión de ecosistema, aparatos interconectados. El reloj tendrá capacidad para usar toda la colección de Apple Music. El modelo renovado mantiene el tamaño, pero amplía la duración de la batería. El precio pasa a 399 dólares. La versión sin conexión móvil, 349. La más modesta se queda en 249. El 22 de septiembre sale a la venta en la mayoría de países, entre los que se incluye España, donde costará desde 369 euros.

Apple refuerza su obsesión por la salud. Además de hacer un guiño a los enfermos de diabetes, para los que preparan una fórmula para medir sus niveles de azúcar y enviar alertas, prestan especial atención al corazón: pulso, cambios, capacidad para recuperar el ritmo tras esfuerzo y búsqueda de patrones de arritmias.

Y llegó el turno de la televisión. Cook presumió del segundo Emmy que acaban de ganar en este formato. “La televisión se revolucionó del blanco y negro al color, y después con la alta definición. Ahora estamos ante el próximo punto de inflexión”, dijo, antes de dar paso a Eddie Cue para enseñar el Apple TV 4K. Además de alta definición han añadido tecnología de Dolby y contraste con alto rango dinámico. “Se verá como en un proyector de cine”, insistió, mientras se mostraban imágenes de Dubai cuando cae la noche. Apple ha cerrado acuerdos con los grandes estudios de Hollywood, ofrecerán 4K al mismo precio que en la actual alta definición. Esta calidad será compatible tanto con Netflix como con Amazon Prime. Pretenden así convertir esta calidad en la norma en su plataforma.

Pusieron el acento en los videojuegos como su nuevo espacio a conquistar. La nueva Apple TV sale el próximo mes por 179 dólares. O 199 si se quiere con más memoria. En España, los precios, de nuevo considerablemente más caros, serán de 199 y 219 euros.

Orgullo de tiendas

Durante la presentación, Angela Ahrendts, fichada de Burberrys, vicepresidente de venta al por menor y responsable de la revolución de las tiendas, apareció en el escenario para explicar la estrategia de tiendas, entendidas como lugares de encuentro. La de la Quinta Avenida de Nueva York tendrá luz natural. En la biblioteca Carnegie será su espacio para formación en Washington. En París tendrán un edificio de cinco plantas en los Campos Elíseos. Refuerzan su ambición de ser icónicos y asociarse con los espacios más reconocidos de las grandes ciudades.

Jobs en el recuerdo

Apple's Tim Cook speaks during a product launch event in Cupertino
Apple's Tim Cook speaks during a product launch event in Cupertino

Tim Cook rindió tributo al fundador de la compañía, Steve Jobs: “No pasa un día sin que pensemos en él. Sacaba el mejor talento de todos los que trabajamos con él. Le importaba el sitio de trabajo y la inspiración. Hace una década empezó a trabajar en un nuevo Campus, la oficina del futuro. Donde ingenieros y diseñadores trabajasen juntos para cambiar el mundo con productos Apple. Hoy y siempre, le honramos”.

El directivo tuvo un recuerdo para todos los afectados por Irma y Harvey. El Campus, abierto por primera vez al público, fue el primer protagonista de la sesión. La mudanza comenzó en abril. "Queremos que sirva para colaborar e inspirar, por eso está integrado con la naturaleza. Está hecho con cuidado en los detalles", presumió. El centro de visitantes abrirá antes de final de año, tendrá una tienda dentro, un café y una zona dedicada a entender el campus a través de la realidad aumentada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_