Nvidia Shield TV, un duro oponente para Apple TV
El dispositivo ofrece acceso a contenidos multimedia, juegos, aplicaciones y los servicios de streaming más populares
Nvidia es conocida por sus tarjetas gráficas para jugadores, pero en su catálogo también se encuentran chips que realizan una gran cantidad de cálculos por segundo destinados a su uso en redes neuronales de inteligencia artificial, robótica y coches autónomos. También hacen productos para el consumiddor final, como Nvidia Shield TV, un pequeño dispositivo basado en Android TV que se conecta al televisor para acceder a aplicaciones, reproducir contenidos multimedia y jugar como si de una consola se tratara.
En 4K
La capacidad multimedia de Nvidia Shield TV es uno de sus máximos atractivos: es capaz de reproducir con resolución 4K, a 60 fps y con HDR. Para ello, es posible recurrir a servicios de pago como Netflix o Amazon Video, pero también conectar un disco duro externo e, incluso, enviar de forma inalámbrica contenidos desde un navegador Chrome, ordenadores (Windows o Mac) y smartphones o tabletas iOS y Android.
Ficha Técnica
Procesador: Procesador Nvidia Tegra X1 con GPU de 256 núcleos
Memoria RAM: 3 GB
Almacenamiento: 16 GB
Vídeo: Preparado para 4K con HDR a 60 FPS
Audio: Sonido envolvente Dolby Atmos y DTS-X
Sistema operativo: Android 5.1.1 Lollipop
Conexión inalámbrica: 802.11ac 2x2 MIMO 2.4 GHz y Wi-Fi 5 GHz, Bluetooth 4.1/BLE
Conexiones: Ethernet, HDMI 2.0b con HDCP 2.2 y CEC, 2 USB 3.0
Tamaño: 98 x 159 x 25,93 mm
Peso: 250 gramos
Sistema operativo: Android 7.0 (Nougat) con tecnología Android TV y Google Cast
Funciones de juego: GeForce NOW, GameStream, Share
Precio: 229,99 euros
Por otro lado, hace las veces de cliente y servidor de medios Plex: una aplicación que ofrece acceso a un servidor multimedia personal en el que almacenar todas las colecciones del usuario, ver televisión en directo, programar una grabación, reproducirla de forma local o enviarla a otros equipos a través de Internet.
Gaming
El otro gran objetivo de Shield TV es sustituir a la consola. La forma más sencilla para acceder a juegos es descargarlos desde Google Play, donde encontramos una amplia selección de variada temática, tanto gratuita como de pago. Resulta muy interesante que, siempre y cuando se utilice la misma cuenta que en el smartphone o la tableta, se puede empezar a jugar en uno de estos soportes y continuar en el televisor, y viceversa. También hace posible que hasta cuatro personas participen combinando mandos, teléfonos y tabletas Android.
Propone dos servicios de juegos en streaming. El primero (y más destacado) es GeForce Now, que precisa una suscripción mensual de 9,99 euros (con Shield TV los tres primeros meses es gratuita). Los gamers más apasionados se encontrarán con que algunos títulos no son muy actuales, con opciones como Marvel Heroes 2016, Just Cause 2 o Tomb Raider. Es curioso —y no nos convence mucho— que, pese a su cuota mensual, requiere de un pago adicional por otros más recientes, tales como The Witcher 3, Shadow Warrior 2 o Lego Star Wars: The Force Awakens.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
Facilidad de uso
Variedad de funciones
Salida de vídeo 4K
Lo peor:
Catálogo de juegos limitado
El segundo es GameStream, pensado para disfrutar de juegos de PC siempre que el ordenador que se utilice para reproducirlos disponga de una tarjeta gráfica Nvidia GTX. De ahí que sea probable que no todos los usuarios puedan beneficiarse de él.
Doble mando
La primera vez que se enciende el dispositivo es necesario realizar una larga configuración que implica asociar una cuenta de Google y crear otra de Nvidia, entre otros datos. Tras este obligatorio paso, aparece un interfaz de diseño muy limpio que organiza todos los contenidos en filas y permite acceder a las distintas funciones. Así, reúne aplicaciones, juegos descargados y recomendaciones en base al uso que se le dé al equipo.
Valoración y veredicto
Calidad-precio: ****
Diseño: ****
Innovación: ****
Manejo: *****
Extras: ****
Veredicto:
Rotundamente bueno
Recomendable
Neutro
Más bien negativo
Muy negativo
Para su control incorpora dos accesorios: un mando a distancia con un diseño muy compacto destinado al control multimedia y de las apps; y otro para los juegos (Shield Controller) que recuerda a los de las consolas clásicas y que incluye todos los controles habituales y necesarios, además de un efecto de vibración con doble motor para añadir interactividad a las partidas. Ambos se conectan por Bluetooth, permiten realizar búsquedas por voz y brindan una autonomía de 40 y 60 horas, respectivamente.
El siguiente paso
Para completar sus funciones, el equipo de Nvidia posee algunas características inteligentes. De este modo, es posible realizar consultas sobre los contenidos en todas las apps y servicios instalados al utilizar comandos de voz: un ejemplo podría ser “busca películas románticas”.
Sus capacidades se extenderán en un futuro próximo al ámbito de la inteligencia artificial con la incorporación de Google Assistant que, a través del micrófono de los mandos, hará posible realizar todo tipo de consultas y controlar la reproducción de los contenidos (buscar, detener, avanzar…).
Por último, contará con Nvidia Spot, que permitirá controlar todos los aparatos de domótica del hogar, como subir y bajar las persianas, encender o apagar las luces, o controlar la calefacción, desde un único dispositivo. Por el momento se desconoce la fecha de disponibilidad de estos servicios.
En uso
La experiencia de uso en el día a día con Shield TV es magnífica. El interfaz es muy sencillo, las aplicaciones se ejecutan con rapidez, el reconocimiento de voz funciona de forma fluida y los mandos resultan cómodos. Además, y siempre que contemos con una conexión a Internet a buena velocidad, el streaming no presenta cortes ni reducción de calidad.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta su funcionamiento y las posibilidades que ofrece este sistema, nos encontramos con una de las alternativas más completas en cuanto a reproducción de contenidos multimedia en el televisor. Nos gusta su compatibilidad con las imágenes 4K —más si tenemos una pantalla con esta calidad—, la diversidad de fuentes desde las que reproduce y sus usos adicionales en entornos domóticos. No la recomendamos, sin embargo, para aquellos que quieran sustituir la consola, porque pese a sus sobradas capacidades, el catálogo de juegos es limitado y no puede igualarse al de PlayStation o Xbox.
La competencia
Apple TV
COMPRA ONLINE NVIDIA SHIELD TV
Procesador: Nvidia Tegra X1. Sistema operativo: Android 7.0 (Nougat) con tecnología Android TV y Google Cast.
Destacamos: Reproducción de vídeo en 4K con HDR a 60FPS, sonido envolvente Dolby Atmos y DTS-X y servicio de juegos en streaming GeForce Now y GameStream.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.