HTC U11, un móvil para ‘achuchar’
El nuevo 'smartphone' de la taiwanesa se presiona en los laterales para activar distintas funciones y apps. Sus características le sitúan en la gama más alta
Malos resultados financieros, pérdidas económicas o recortes han sido una constante en los últimos tiempos para HTC. Aun así, la empresa taiwanesa sigue luchando por encontrar su hueco en el mercado de la telefonía móvil. En esta ocasión lo hace de la mano del U11, un terminal de gama alta muy completo en cuanto a especificaciones y que supone un cambio radical desde el punto de vista del diseño.
Así, reemplaza el tradicional cuerpo unibody de metal de sus anteriores buques insignia por una combinación de metal y cristal muy vistosa (también un imán para las huellas): mientras el primer material se reserva para los bordes, el segundo recubre tanto la parte frontal como la posterior. Ambos lados están protegidos con Gorilla Glass para asegurar una mayor resistencia. También están ligeramente curvados para facilitar el agarre y obtener un acabado más premium.
Conserva intactos los marcos alrededor de la pantalla, sin reducirlos como sí hicieron Samsung o LG con sus S8 y G6. De esta manera, hay espacio para mantener el lector de huellas en el botón táctil de inicio. Funciona bien y admite hasta cinco dedos diferentes.
Un apretón
Pese a lo llamativo del acabado, no es el aspecto más destacado. Sus laterales esconden un sensor de doble presión que se activa cuando se presiona el teléfono con la mano para acceder a aplicaciones o a distintas funciones dentro de ellas. Esta prestación tan original recibe el nombre de HTC EdgeSensey su funcionamiento es muy sencillo: una vez establecidas las tareas asociadas a este gesto en el menú de ajustes, funciona de forma automática cuando detecta la presión aunque el smartphone esté bloqueado.
Las opciones son múltiples. Una de las más interesantes es la que inicia la cámara de fotos con un ‘apretón’ suave y, a continuación, realiza una captura al repetir el gesto o cambia a la cámara frontal con una presión más larga. Además, es posible elegir que EdgeSense active Voice to Text, una aplicación para enviar mensajes dictando el texto, pero también abrir un correo electrónico, un juego, Facebook, iniciar una grabación de voz o encender y apagar la linterna, entre otros.
Ficha técnica
Pantalla: 5,5 pulgadasQuad HD (2.560 x 1.440 píxeles), Super LCD 5, 3D Corning Gorilla Cristal 5
Procesador: QualcommSnapdragon 835, 64 bit de ocho núcleos y hasta 2,45 Ghz
Memoria RAM: 4 GB
Almacenamiento: 64 GB / Ranura para microSD hasta 2 TB
Cámara: Trasera de 12megapíxeles(HTC UltraPixel 3), estabilización de imagen óptica, apertura f/1.7, flash LED dual; frontal de 16 megapíxeles, apertura f/2.0
Batería: 3000mAh, Quick Charge 3.0
Sistema operativo: Android 7.1 con HTC Sense
Tamaño: 153,9 x 75,9 x 7,9 mm
Peso: 169 g
Audio: HTC USonic con cancelación de ruido activa, HTC BoomSound
Conectividad: Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, NFC, Chromecast, DLNA, AirPlay, Miracast
Sensores: GPS, A-GPS, Glonass, Beidu, sensor de luz ambiental, proximidad, G-sensor de movimiento, brújula, giroscopio, sensor magnético, huella dactilar, Sensor Hub, Edge Sensor Hub
Otros: IP67, USB 3.1 tipo C, DisplayPort
Aunque las sensaciones son un poco raras al principio, una vez acostumbrados a este simple gesto, resulta comodísimo y muy rápido, sin importar que se usen guantes ose tengan las manos mojadas, un supuesto probable ya que es resistente al agua.
Multimedia
HTC U11 tiene un claro enfoque multimedia. Su pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD capaz de mostrar textos e imágenes con gran definición, una reproducción realista de los colores, así como buenos niveles de brillo y contraste. Sin duda, nos encontramos frente a una de las mejores superficies de visualización que hemos probado.
Se completa con unos altavoces HTC BoomSound Hi-Fi Edition que alcanzan un volumen alto sin distorsionar y proporcionan una buena calidad de sonido: según la firma, la clave está en que poseen una cámara acústica que ayuda a enriquecer los tonos altos y medios e incluye un woofer que potencia los bajos.
Además, trae de serie unos auriculares USonic que se conectan a través del puerto USB tipo C (no hay rastro del clásico conector 'jack') y están caracterizados por su cancelación activa del ruido y por su ecualización inteligente: realizan un rastreo del oído interno con una tecnología similar a la del sónar para adaptar el perfil de audio a cada persona. Resultan cómodos y su rendimiento es adecuado, por lo que no consideramos necesario optar por un modelo alternativo.
Posa para la cámara
El caso de la cámara del HTC U11 es paradójico. Sobre el papel parece una elección conservadora, pero se completa con algunas características que hacen que nos encontremos con una de las mejores alternativas del mercado. Posee un único sensor de 12 megapíxeles con una apertura de f1.7, estabilizador óptico multiaxial, un enfoque automático muy rápido y grabación de vídeo 4K con sonido 3D. También incorpora un modo Auto HDR Boost que, a través de la captura de varias tomas que miden las sombras más oscuras y las luces más brillantes, ofrece imágenes con mayor balance y mejora texturas y colores.
A efectos prácticos supone que las fotografías son excelentes cuando hay buena luz, con colores bien balanceados y sin sobreexposición o sobresaturación; unos resultados que se mantienen cuando se aplica zoom sobre ellas. Sorprenden de manera positiva las escenas nocturnas, en las que queda patente el buen trabajo que hacen el sensor y el sistema de estabilización.
Valoración y veredicto
Calidad-precio: ****
Diseño: ****
Innovación:****
Manejo: *****
Extras: ****
Veredicto:
- Rotundamente bueno
- Recomendable
- Neutro
- Más bien negativo
- Muy negativo
La grabación de vídeo, por su parte, es muy fluida y en ella destaca el audio, que se obtiene a través del uso de cuatro micrófonos que graban en todas direcciones. Es importante tener cierto cuidado de no taparlos al sujetar el móvil, algo fácil teniendo en cuenta que están distribuidos por todo el terminal. Un detalle curioso: gracias a una tecnología llamada AcousticFocus, permite amplificar los sonidos de una escena concreta en la que se ha hecho zoom.
Lo mejor de Snapdragon
HTC U11 integra el procesador Qualcomm Snapdragon 835 que ya probamos en el Xperia XZ Premium de Sony. Como ocurría entonces, el rendimiento es magnífico, con fluidez en todos los supuestos. En la experiencia de uso influye la incorporación de la última versión de Android. Es cierto que HTC ha incluido una capa de personalización, pero es mínima y no duplica funcionalidades con respecto a los servicios de Google. La excepción es el asistente inteligente debido a la presencia de Google Assistant por un lado, y HTC SenseCompanion por otro. Mientras el primero permite hacer búsquedas, gestionar tareas, planificar el día o encontrar direcciones, el segundo puede avisarte si llegas tarde a una cita apuntada en la agenda, sugiere eliminar archivos o apps que no se utilizan, recomienda restaurantes e, incluso, te recuerda que cargues la batería.
Este último aspecto no está de más porque este componente es uno de los elementos más flojos del dispositivo. En concreto, dispone de 3000 mAh que proporcionan una autonomía que se aproxima al día pero que, cuando el uso es intensivo, sufre para llegar a esa meta. Menos mal que viene con carga rápida y en 20 minutos vuelve a estar al 50%.
Competencia
La competencia:
iPhone 7
Samsung Galaxy S8
LG G6
Huawei P10
Nexus 6P
Sony Xperia XZ Premium
Resumiendo
HTC lo ha hecho bien con el U11. Con un diseño llamativo, buena calidad fotográfica, un rendimiento destacado, una función inédita como EdgeSense y un precio inferior a otros modelos de gama alta, es una opción a tener en cuenta cuando se desea lo mejor. Como no es perfecto tenemos que citar la autonomía como su gran reto, pero también nos hubiera gustado ver qué puede hacer una cámara como la suya si se hubiesen integrado dos sensores. No podemos olvidar que HTC fue precisamente una de las pioneras de esta característica.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
Cámara
Calidad multimedia
Rendimiento
Lo peor:
Imán para las huellas
Batería
COMPRA ONLINE
Tamaño: 153,9 x 75,9 x 7,9 mm. Pantalla de 5,5 pulgadas Quad HD.
Destacamos: función HTC Edge Sensey, aplicación Voice to Text, resistente al agua y cámara trasera de 12 megapíxeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.