_
_
_
_
_

“No construimos Facebook para los que viven en Estados Unidos y disfrutan de un iPhone”

Dan Rose, responsable de vídeo, noticias y contenido en la red social, apuesta por el mundo audiovisual en el móvil

Dan Rose, en el espacio de Facebook, durante el Congreso Mundial de Móviles.
Dan Rose, en el espacio de Facebook, durante el Congreso Mundial de Móviles.Albert Garcia (EL PAÍS)

Dan Rose tiene ante sí el reto de hacer que Facebook pase de ser una empresa centrada en el móvil a convertirse en un lugar de consumo de contenido de medios, con especial énfasis en el vídeo. Durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, en un espacio que reproduce las oficinas de Facebook, desvela sus planes para conseguir más usuarios, durante más tiempo y en más pantallas.

Pregunta: ¿Facebook es una empresa que da prioridad al contenido para el móvil o al vídeo?

Respuesta: Digamos que móvil y vídeo están al mismo nivel. Al echar la vista atrás, se ve cómo Facebook ha tenido en los últimos años una transición hacia el móvil. Ahora estamos yendo a ser una empresa de vídeo móvil. Vídeo es la gran tendencia, como lo era el móvil hace cinco años.

P. Antes nos incomodaba cuando encontrábamos un vídeo grabado en vertical, ahora Facebook los muestra tal cual, a pantalla completa y con sonido...

La forma de conectar al productor con la audiencia correcta de Facebook Live es algo que solo podemos hacer nosotros

R. Hemos añadido cambios que dan continuidad al trabajo de los últimos años. Tras ver cómo es el comportamiento de los usuarios, nos adaptamos a sus necesidades para que el vídeo tenga un lugar prioritario. Tras el reto del cubo helado, una iniciativa solidaria que recaudó fondos contra ELA, el vídeo pasó a ser una de nuestras prioridades. Fuimos conscientes de que la gente lleva siempre consigo una cámara, la del móvil, y están dispuestos a crear y compartir en cualquier momento.

P. 2016 fue el año de Facebook Live, el vídeo en directo.

R. Vimos una oportunidad de participar en una conversación en tiempo real, llevarte a un lugar y hacerte partícipe de lo que se vive. Esa forma de conectar al productor con la audiencia correcta es algo que solo podemos hacer nosotros.

P. ¿Cómo valora este primer año de experiencia?

R. Indudablemente se ha convertido en un formato muy popular. Engancha mucho al que consume, pero a la vez está enseñando a muchos a expresarse, a emitir y conectar con su comunidad de una manera distinta. Es vídeo pero es un nuevo género. Quita toda la presión que siempre muchos cuando sienten al publicar un vídeo. No tiene que ser perfecto, sino directo, natural. Este año vamos a hacer más inmersiva la experiencia.

P. ¿Y el vídeo en 360 grados?

R. Es otra de nuestras apuestas para esta nueva temporada. Ya se pueden hacer Live en este formato, que es como realmente estar ahí. Todavía no hay tantos, pero pensamos que es una experiencia más completa.

P. Van a poner una pestaña dedicada por completo al vídeo dentro de la aplicación, ¿por qué?

Los martes en la oficina se navega con conexión lenta y teléfonos limitados para entender mucho mejor su experiencia

R. Creemos que con ellos vamos a abrir la puerta a nuevo tipo de contenido. Queremos que lo encuentren directamente, que brille.

P. ¿Realmente se imagina a los usuarios de Facebook viendo los vídeos en su televisor?

R. Pensamos que hay un perfil de usuario que usa Facebook pero no puede pararse a ver los vídeos durante el día. Estamos trabajando en una aplicación para que se vea en Apple TV, por ejemplo. Creemos que es interesante que guarden los vídeos que se han encontrado dentro de Facebook y los vean después en la tele. La pestaña es más una forma de inspirar a los que producen vídeos a hacerlo más largos. A pensar en ellos no tanto como algo que sirve para promocionar algo, sino como una manera de impulsar la comunidad.

P. ¿Entre en sus planes seguir pagando por hacer Facebook Live?

R. La razón por la que lo hicimos es porque asumimos que había un coste de adopción, queríamos que aprendieran a usar este formato. Pagamos a una serie de medios, entre ellos EL PAÍS, para paliar el coste de adopción, pero no es nuestro fin seguir pagando por ello después de un año, sino buscar un modelo de negocio juntos. De momento, estamos desplegando una forma de monetización con ad-break.

P. Es un formato bastante diferente. En lugar de poner el anuncio al principio, como en YouTube, lo ponen en mitad de la emisión, ¿cómo cree que va a reaccionar la industria?

R. Los anuncios previos (pre-roll) funcionan cuando estás buscando algo concreto. Cuando sabes que el vídeo que va a aparecer es el que quieres ver, se puede tolerar un anuncio previo. En nuestro entorno la mentalidad es distinta. Te pueden aparecen vídeos que no esperabas, que no estabas buscando, si lo primero que te sale es un anuncio, es normal que se genere rechazo. Queremos que primero veas si te gusta el vídeo y después aparecerá la publicidad.

P. ¿Cómo van a hacer para que se vean todavía más vídeos?

R. Con sugerencias. Eso ya funciona, pero lo queremos potenciar. La pestaña de vídeo nos ayudará a que vean más contenido relacionado. Somos muy buenos acertando gustos.

P. ¿Cómo están reaccionando las empresas de publicidad?

R. Todavía es prematuro decir nada. Nuestra perspectiva es que les va a interesar. Les permite meter su mensaje dentro de un vídeo que ha despertado interés.

P. ¿Van a ofrecer este formato publicitario solo a medios o también a usuarios con gran tracción como hizo YouTube?

R. Queremos, en una segunda fase, contar con perfiles que tienen mucha tracción, que son creativos. Ahora mismo solo hacemos pruebas con medios profesionales. Más adelante probaremos con otros perfiles hasta crear un ecosistema de talento emergente.

P. América Latina es una audiencia cada vez más activa, pero todavía tienen conexiones lentas o limitadas a wifi, ¿cómo lo van a resolver?

R. Ese es precisamente uno de los motivos para estar en el Congreso Mundial de Móviles. Buscamos acuerdos con las operadoras para poder ofrecer mejores servicios sin alterar el coste del usuario. Con Internet.org ofrecemos contenido para conexiones 2G. Tenemos Facebook Lite, que tiene mucho éxito, está diseñado para gastar muy pocos datos. En cuanto vídeo permitimos que no se descarguen hasta que estén en una red wifi en lugar de gastar la tarifa de datos. No construimos Facebook solo para los que viven en Estados Unidos y disfrutan de un iPhone. Los mercados emergentes son una prioridad.

P. ¿Todavía hacen los 2GTuesdays?

R. Sí, los empleados de Facebook nos ponemos en el lugar de nuestros usuarios. Los martes en la oficina se navega con conexión lenta y teléfonos limitados para entender mucho mejor su experiencia. Está en nuestro ADN. Por eso tenemos más de 1.800 millones de usuarios en todo el mundo.

P. ¿Cómo les va con Internet.org?

R. Es clave en nuestra estrategia. Llevamos el acceso a la red a quienes nunca antes lo han probado. Cuando alguien está usando la versión gratis, quitamos el vídeo de la aplicación. Así el operador no paga ese coste, pero es un gran incentivo para que comiencen a tener una tarifa de datos. Les lleva a tener muchos más suscriptores.

P. ¿Cuál sería su consejo para conseguir más conexión con la audiencia?

R. Para el Live la clave es crear contenido que si no se hiciera en directo, no funcionaría. Algo pensado para ese preciso momento frente a algo que podrías ver un día después y sería igual de interesante. El New York Times, por ejemplo, ha empujado a sus redactores a usarlo de manera activa, a que experimenten y cuenten historias distintas en los directos.

P. ¿Cómo hacen para evitar que se cuelen vídeos de violencia o que no respetan la intimidad?

R. Tenemos normas generales que promueven una comunidad saludable, eso también afecta a los Live. Estamos atentos a ello y nos lo tomamos en serio.

P. En las últimas semanas ha subido la presión con respecto a las noticias falsas en su plataforma, ¿cómo lo atajan?

R. Nos lo tomamos muy en serio, tanto internamente como con acuerdos con terceros, que son expertos en contrastar hechos. Tratamos de frenar los bulos, pero no las opiniones o contenido personal, pero si dos empresas externas nos dicen que algo es falso, avisamos a los usuarios de que no es algo veraz. Tenemos el Programa de Periodismo, del que EL PAÍS, forma parte y estamos muy ilusionados con ir de la mano con los mejores medios y dar lo mejor a nuestros usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_