_
_
_
_
_

Wikipedia se reinventa para dispositivos Android

La nueva versión de la app de Wikipedia para Android permite acceder con más facilidad a la toda la información disponible

La fundación Wikimedia, responsable entre otras funciones de la coordinación de desarrollos en torno a la Wikipedia ha anunciado recientemente el lanzamiento de una versión de su app con un importante rediseño para teléfonos móviles y tabletas Android. La app se puede descargar desde Google Play y como siempre es gratuita.

La idea tras este rediseño (que también se completó hace tiempo en la misma app para iOS) es ayudar a descubrir nuevos contenidos de la Wikipedia, además de hacer más limpia, fácil y eficiente la manera de mostrar toda información en cualquier pantalla, por pequeña que sea. Y es que Wikipedia contiene ahora mismo 1,2 millones de artículos en castellano (y más de 5 millones en inglés) muchos de los cuales alcanzan varios miles de palabras de longitud.

Los principales cambios pueden verse en la portada, donde ahora se utilizan "tarjetas temáticas" que quedan ordenadas como en una cronología

Los principales cambios pueden verse en la portada, donde ahora se utilizan "tarjetas temáticas" que quedan ordenadas como en una cronología, algo más habitual de las redes sociales o los weblogs. Esta nueva forma de ver la portada incluye tarjetas tales como Actualidad, Tendencias, Efemérides, Imagen del día o Artículo destacado. Es el tipo de contenidos que resulta entretenido hojear "cuando se tiene un rato libre", según dicen los coordinadores de la enciclopedia. Las tarjetas se pueden eliminar o añadir simplemente arrastrándolas.

Otra de las mejoras ha sido mejorar la caja de búsqueda, que ahora aparece siempre en la parte superior y incorporar las búsquedas por voz con un solo clic sobre el icono del micrófono. Aunque interesante, esta función no es todavía tan inteligente como sus equivalentes en Google o Siri (Apple), pues una pregunta como "¿cuántos habitantes tiene Canadá?" o "población de Canadá" no facilitan el dato directamente, sino mostrando una lista de imágenes y artículos que podrían coincidir con lo que se está buscando, pero no siempre. Otro pequeño detalle es que el micrófono desaparece en casi todas las cajas de búsqueda, lo que limita su utilidad a la portada.

En la app se pueden hacer preguntas.
En la app se pueden hacer preguntas.

Si se utiliza una cuenta registrada también aparece una sección de recomendaciones del tipo "porque leíste esto… te puede interesar esto otro". Además de eso quienes participan más activamente en la comunidad de la Wikipedia, aportando sus conocimientos, solo han que hacer clic sobre el icono de edición (un lápiz) para añadir o modificar los datos de los artículos. A quienes les inquieta esta capacidad de la enciclopedia porque piensan que cualquiera puede modificarla –irónicamente, su mayor logro– harían bien en descubrir la gran capacidad de autocorrección de la Wikipedia, que hace que bots, miles de ojos y los siempre activos bibliotecarios supervisen prácticamente cada cambio que se haga en ella en cuestión de minutos u horas.

Esta nueva versión de la app Wikipedia para Android (versión 2.3) está además completamente traducida. También las secciones que aparecen en las tarjetas de portada –como las noticias de actualidad y tendencias– están ya disponibles en castellano, en consonancia con los buenos datos de la Wikipedia en castellano: el número de artículos (novena del mundo), editores activos (tercera del mundo) y el número de usuarios registrados (segunda del mundo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_