Facebook impide el uso de bloqueadores de anuncios en su página
La medida, que no se implementará en dispositivos móviles, busca también dar más control a los usuarios sobre la publicidad que aparece en la red social
Facebook acaba de anunciar que impedirá el uso de bloqueadores de anuncios en su página. La red social mostrará publicidad aunque los usuarios tengan instaladas estas aplicaciones —que eliminan de forma automática los anuncios—. La nueva configuración de la web en el ordenador hará indistinguible el contenido social de los anuncios, de manera que estas aplicaciones no podrán diferenciar uno de otros y no podrán bloquear la publicidad. La medida, para la que no se ha especificado fecha, no se implementará para dispositivos móviles, ni desde buscadores ni desde la aplicación. Facebook no ha anunciado si la hará extensible en un futuro. La empresa de Mark Zuckerberg ha sido una de las primeras en tomar una decisión tan drástica contra los conocidos adblockers.
La medida no se implementará para dispositivos móviles, ni desde buscadores ni desde la aplicación
La publicidad es un pilar fundamental para el mantenimiento de la red social de forma gratuita para los usuarios, ha anunciado Andrew Bosworth, responsable de publicidad de Facebook, en el blog oficial. Aunque Facebook nació en 2004 como libre de publicidad, actualmente la compañía de Zuckerberg saca rédito de sus más de 1.500 millones de usuarios.
"Los anuncios tan invasivos son un problema y el auge de los adblockers es un claro signo de que la gente no quiere verlos. Pero los bloqueadores son una mala solución para esto", explica Bosworth. La solución que se le ha ocurrido a la red social es una gestión personalizada de las preferencias publicitarias. De manera que cada usuario puede elegir qué tipo de anuncios está dispuesto a ver. Las categorías son 10 y van desde deportes, estilo de vida, tecnología hasta viajes, ocio y entretenimiento.
"Cuando le preguntamos a la gente el motivo por el que usaban aplicaciones de bloqueo, la principal razón era para terminar con los anuncios invasivos y molestos. Por eso, como ahora nosotros les ofrecemos un control más poderoso, también vamos a empezar a mostrar anuncios en nuestra versión de Facebook para escritorio a aquellos usuarios que usen sistemas de adblocking", sentenciaba el comunicado.
El uso de bloqueadores a debate
El debate sobre el uso de estos bloqueadores no es nuevo. Los últimos estudios de Page Fair, una startup antibloqueadores, apuntan a que más de 200 millones de personas en todo el mundo los usan ya en el ordenador y otros 420 millones los estarían utilizando en el móvil. En España, uno de cada cuatro internautas declara estar bloqueando la publicidad en la Red, según el último informe realizado por Ia asociación de marketing y comunicación digital IAB Spain.
Los bloqueadores de anuncios consideran que Facebook ha abierto "un camino oscuro que limita la decisión del usuario"
"Todos hemos tenido malas experiencias con anuncios malos: aquellos que oscurecen el contenido que estamos intentando leer, aquellos que hacen que la página tarde mucho en cargar o los que nos están intentando vender cosas que no nos interesan. Los malos anuncios son invasivos y una pérdida de tiempo", reconocía Bosworth en el comunicado.
Sin embargo, la posición de la red social está clara: del lado de los anunciantes y de todas aquellas páginas digitales que son gratuitas: "Estos bloqueadores reducen la financiación que se necesita para apoyar al periodismo y a otros servicios digitales. Facebook es uno de ellos".
La reacción de las empresas de bloqueo no se ha hecho esperar. Un portavoz de AdBlock Plus, uno de los bloqueadores más potentes, ha calificado la acción de Facebook como "una senda oscura que va en contra de la capacidad de decisión del usuario". El anuncio realizado en su blog oficial añadía: "Pero no hay motivos para exagerar: el juego del gato y el ratón son típicos en la tecnología".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.