Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera generación de GENIOS se gradúa

El proyecto de Google y Ayuda en Acción, que pretende educar en programación a los niños, ha llegado este año a más de 2.700 alumnos de nueve comunidades autónomas

La primera generación de niños formados en el proyecto GENIOS fue premiada con un diploma en la GENIOS Party celebrada en Madrid. Ampliar foto
La primera generación de niños formados en el proyecto GENIOS fue premiada con un diploma en la GENIOS Party celebrada en Madrid.

“Son programadores de sueños, pueden hacer sus sueños realidad gracias a la tecnología”. Así resume la directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, la iniciativa GENIOS. Este proyecto, organizado por la ONG en colaboración con Google.org, comenzó en septiembre de 2015 para enseñar a programar desde edades muy tempranas, y puso fin el pasado jueves a su primer curso con una Genios Party en el edificio Medialab-Prado de Madrid.

GENIOS ha llegado en su primer año a 30 colegios y a más de 2.700 niños y niñas y de nueve comunidades autónomas, concretamente a aquellos centros que forman parte del Proyecto de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción. Para enseñar a desarrollar programas y aplicaciones, el proyecto ha formado a más de 230 docentes que habrán de continuar ayudando a los niños a manejar la herramienta de programación Scratch para crear historias y videojuegos en los colegios que participan en el proyecto. Además, está previsto que durante el próximo curso 2016/2017 esta iniciativa llegue a 18 centros escolares más.

En el evento Genios Party, que celebró el fin del primer año de vida del proyecto GENIOS, participaron 46 niños de entre 8 y 12 años de varios lugares de España, así como 23 docentes. Los más pequeños pudieron disfrutar de un día entero en el que diferentes expertos en programación y robótica les animaron a seguir formándose para aprovechar todas las oportunidades que les brinda la tecnología a la hora de afrontar su futuro. Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, La youtuber de Clipset Carolina Denia y los CEOs de La Fuerza, Unicorn Gamer y Casual Robots aportaron su conocimiento y experiencias para motivar a los jóvenes GENIOS.

Talleres para aprender experimentando

En la parte más lúdica y práctica del evento, varios talleres tecnológicos organizados por diferentes empresas permitieron a estos niños aprender por medio de la experimentación. De la mano de Altran Innova han podido jugar con la realidad virtual, construyendo mundos virtuales por sí mismos, y disfrutar de la inteligencia artificial, conversando con robots. También han jugaron a “piedra, papel o tijera” contra un holograma casero desarrollado por La Fuerza que utiliza Leap Motion, el sensor que permite controlar los dispositivos electrónicos por medio de los gestos de las manos. Casual Robots llevó a la Genios Party a Nao, su robot estrella, que es capaz de detectar el estado de ánimo, hablar, bailar, sujetar y transportar objetos pequeños o incluso enseñar cómo realizar correctamente diferentes posturas de yoga.

Los GENIOS pudieron conocer a Nao, el proyecto más famoso de Casual Robots. ampliar foto
Los GENIOS pudieron conocer a Nao, el proyecto más famoso de Casual Robots.

Google, por su lado, les enseñó en qué consiste Project Tango, iniciativa que tiene por objetivo dar a los teléfonos inteligentes la capacidad de crear mapas realistas en tres dimensiones de los lugares por los que van pasando los usuarios. “En Google intentamos hacer la vida mejor a las personas, pero GENIOS es una de nuestras iniciativas más especiales, porque pretende que los más pequeños no solo sean capaces de utilizar la tecnología, sino que también sepan crearla y que aprendan de la experimentación”, afirma Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal. Ruiz cree que en el futuro las tecnologías van a ser mucho más importantes de lo que ya son en la actualidad, y que los niños “tienen que ser capaces de crear sus propias aplicaciones y crear la tecnología que ellos mismos quieran utilizar”.

La programación como clave de futuro

La adquisición de estos conocimientos, además, sirve para dar valor a España. “Cuando en economía hablan del Producto Interior Bruto, se refieren a cuánto vale un país. Cada vez que adquirís nuevos conocimientos, vosotros valéis más y, por lo tanto, el país también vale más”, explicaba Luis Cueto a los GENIOS.

De este modo, con el paso del tiempo se ha ido otorgando progresivamente una mayor importancia a la programación dentro de los planes educativos de los diferentes países, para que los niños y jóvenes sepan desarrollar sus propias aplicaciones y programas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha incluido este año en el plan de estudios para la Educación Secundaria la asignatura llamada Tecnología, Programación y Robótica, que se terminará de implantar durante el curso 2016/2017. Se considera, además, que la programación es una de las claves del futuro profesional.

La Comunidad de Madrid ha incluido este año en el plan de estudios para la ESO la asignatura Tecnología, Programación y Robótica

El proyecto GENIOS  defiende que programar es una muy buena herramienta para ejercitar la memoria, desarrollar habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, y fomentar el trabajo el equipo, la búsqueda de soluciones creativas y el razonamiento sistemático. “Al desarrollar un videojuego, por ejemplo, tienes que memorizar contraseñas, nombres de variables o puntuaciones, y eso ayuda a que el cerebro crezca. Al analizar cosas, pensarlas y ver los diferentes caminos en que puede derivar, nos educa también para la toma de decisiones personales”, apunta Marimar Ruiz, CEO de La Fuerza.

Una herramienta para acabar con la desigualdad

En una sociedad cada vez más tecnológica, el acceso a esa tecnología ha constituido además una nueva fuente de desigualdades. Desde Ayuda en Acción, entidad organizadora de GENIOS, creen que era necesario desarrollar un proyecto como este que ayude a favorecer una mayor inclusión tecnológica y social y a hacer accesible el acceso al conocimiento para todos a través de las tecnologías.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a reducir la brecha digital de género, para que tanto niños como niñas las mismas posibilidades. “Si pensamos en los grandes inventores relacionados con Internet, solo se nos ocurren nombres de hombre. Sin embargo, la tecnología no es solo cosa de chicos. Cuando hablemos de las próximas grandes empresas vinculadas a Internet y las tecnologías, como Google, Facebook o Microsoft, es importante que estas estén desarrolladas también por mujeres”, reivindica Ruiz Antón. De hecho, según el último estudio de Accenture, Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando cerrar la brecha de género, la tecnología ayuda en muchos casos a reducir la desigualdad de género, y las mujeres cada vez más aprovechan sus conocimientos relativos a lo digital a la hora de encontrar un puesto de trabajo y crecer en el mundo laboral.

Más información