Del móvil al altavoz, sin cables
Google ha creado Chromecast Audio; conectado a cualquier sistema de sonido, lo transforma en un equipo de música
Hace dos años Google lanzó al mercado un accesorio llamado Chromecast que permitía reproducir en el televisor todos los contenidos multimedia almacenados en el móvil o la tableta, así como los procedentes de servicios de vídeo on line. Su éxito fue tal —se han vendido 20 millones de unidades—, que la firma ha decidido presentar una nueva versión especialmente orientada a la reproducción de audio. Y es que, según sus cálculos, en la actualidad hay unos cien millones de equipos de sonido en todo el mundo que no disponen de capacidad para reproducir audio en streaming. El nuevo dispositivo se llama Chromecast Audio, y permite escuchar la música almacenada en todo tipo de dispositivos móviles y, sobre todo, desde servicios de canciones en streaming como Spotify o Deezer en cualquier sistema de sonido.
COMPRA ONLINE EL CHROMECAST AUDIO
Tamaño y peso: 519 x 519 x 134,9 milímetros y 30,7 gramos de peso.
Destacamos: Conexión Wi-Fi, adaptador de corriente 5 voltios y 1 amperio y cable de audio con longitud de 14,6 cm.
Tres pasos
Conectar, configurar y gestionar Chromecast Audio es un proceso muy sencillo: no lleva más de dos minutos. Lo primero que hay que hacer es conectar el dispositivo a la corriente eléctrica (para lo que dispone de una conexión microUSB) y al sistema de sonido que se desee actualizar. En este caso, se utiliza un tradicional cable auxiliar de 3,5 mm, aunque puede sustituirse por otro óptico o RCA, aunque estos dos últimos no vienen incluidos en el paquete.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- Económico
- Configuración sencilla
- Compatible con las apps de streaming más populares
Lo peor:
- Calidad de sonido
- Funcionalidad limitada
Para manejarlo es imprescindible conectarlo a la red wifi y descargar una app que transforma el móvil o tableta en un mando a distancia desde el que gestionar la reproducción de la música. Esta aplicación se llama Chromecast, es gratuita y compatible con terminales iOS o Android. También funciona con ordenadores Mac, Windows y Chromebook: en este caso, hay que usar el navegador Chrome y la extensión Google Cast, disponible en Chrome Web Store.
Desde ella se pueden consultar los servicios de música en streaming a los que el usuario está suscrito, otros disponibles, así como una relación de los Chromecast instalados en el hogar o la oficina y lo que está reproduciendo cada uno de ellos. Funciona con los servicios más populares, entre los que se encuentran Spotify (por ahora solo en la versión Premium), Deezer, Google Play Música, TuneIn Radio o Rdio, y la única tarea que hay que realizar para comenzar a utilizarlos es pulsar sobre un pequeño icono (cast) que aparece en su interfaz.
La otra opción que ofrece Chromecast Audio es la que se conoce como mirroring: envía la música almacenada en terminales Android o el ordenador. Los smartphones y tabletas iOS no proporcionan esta opción.
Valoración
- Calidad-precio: 5 sobre 5
- Diseño: 4 sobre 5
- Innovación: 3 sobre 5
- Manejo: 5 sobre 5
- Extras: 2 sobre 5
En cualquier caso, el dispositivo incorpora una pequeña luz LED para conocer su estado. Así, si se ilumina en blanco de manera fija significa que está conectado y listo para utilizarse; si parpadea en el mismo color, que debe configurarse; la luz naranja fija transmite que se está actualizando; y si parpadea, es posible que haya algún problema con el dispositivo y sea necesario reiniciarlo.
El wifi es la clave
Chromecast Audio utiliza la red wifi para conectarse a los dispositivos móviles en lugar de Bluetooth. No es el primero en hacerlo, pero no es lo más común. Este sistema tiene la desventaja de que es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red (es indispensable una conexión a Internet), pero múltiples ventajas, como que la distancia a la que funciona es mucho mayor o que permite transferir los datos más rápido. El objetivo de Google al emplear este método es reducir al máximo el tiempo de buffering y que la reproducción empiece instantáneamente. Como resultado, efectivamente, el lapso desde que se inicia el streaming hasta que suena la música es mínimo.
Otras opciones de la competencia
- Chromecast 2
- Logitech Bluetooth Audio Adapter
- D-Link mydlink Home Music Everywhere
Además, a diferencia de los sistemas de streaming basados en Bluetooth, cuando se utiliza la conexión wifi el teléfono móvil queda completamente liberado: mientras se está reproduciendo la música se pueden seguir haciendo y recibiendo llamadas, mensajes... y no saltan las notificaciones por los altavoces. Además, no consume recursos del dispositivo y tampoco gasta su batería.
También para invitados
Un único Chromecast Audio puede ser utilizado por varios usuarios; simplemente tienen que estar conectados a la red wifi e instalar la aplicación en sus terminales. Pero también ofrece la posibilidad de que otras personas actúen como invitados y envíen contenido sin tener que conectarse primero a la red. El proceso es tan sencillo como habilitar esta opción en la app Chromecast y que luego esa persona abra una aplicación de audio compatible con Google Cast desde su terminal. Al pulsar el botón cast, aparecerá una lista de dispositivos cercanos desde los que reproducir.
Ficha técnica
- Dimensiones: 51,9 x 51,9 x 13,49 mm
- Peso: 30,7 g
- Puertos y conectores: Clavija de 3,5 mm con salida de audio digital óptica y analógica, microUSB
- Conectividad de red: Wi-Fi 802.11ac (2,4 GHz/5 GHz)
- Alimentación: Adaptador de corriente de 5 V a 1 A
- Otros: cable de audio con longitud de 14,6 cm; cable de alimentación de 1,75 m
- Compatibilidad: Android 4.1 y superior; iOS 7.0 y superior; Mac OS X 10.7 y superior; Windows 7 y superior
El siguiente paso será, según informa Google, añadir la posibilidad de reproducir música como si de un sistema multiroom se tratara, es decir, sincronizando la reproducción de varios Chromecast Audio distribuidos por la casa. Llegará, si sus previsiones se cumplen, a través de una actualización y antes de final de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.