Las mejores soluciones para guardar y organizar ‘online’ todas tus fotos
Analizamos los servicios de almacenamiento en la nube adecuados para cada necesidad
Muchos de quienes ahora cumplen 18 años no tienen fotos suyas en película. A finales de los años 90 comenzaron a popularizarse las cámaras digitales y las redes sociales y los sistemas de almacenamiento de imágenes en la nube han reemplazado en gran medida al clásico álbum de fotos familiar. En los dos últimos años los servicios en los que hoy se almacena gran parte de la historia visual de la humanidad se han transformado. ¿Cuáles son los mejores para cada usuario?
Empresas tan variopintas como Vodafone, LG o Canon ofrecen servicios propios de almacenamiento de imágenes, pero a la hora de decantarse por uno de ellos hay que tener en cuenta su volatilidad con la que aparecen y desaparecen: podemos poner en peligro la conservación de nuestras imágenes a largo plazo. Everpix, un servicio que gozó de cierta popularidad hace unos años, cerró a finales de 2013.
En un panorama tan cambiante, decantarse por alguna de las grandes empresas de Internet supone una garantía. Eso sí, si se le da prioridad a la privacidad y la seguridad, habría que incluir a SpiderOak, un servicio que encripta la información hasta el punto que ni la propia empresa que lo gestiona tiene acceso a ella.
Flickr
Hace pocos días Flickr presentó una de las renovaciones más importantes. Sus nuevas funciones compiten directamente con las de los servicios dedicados al almacenamiento de imágenes en la nube. Una de las características más relevantes es su sistema de reconocimiento de fotos.
Flickr ofrece gratuitamente un terabyte de almacenamiento, frente a los solo 20 gigabytes de Dropbox
Hasta la fecha, las únicas herramientas para clasificar automáticamente imágenes eran los metadatos que la cámara almacena en la foto y el reconocimiento de rostros. El nuevo Flickr es capaz de determinar si en una foto aparecen, por ejemplo, animales, niños, un paisaje o incluso elementos arquitectónicos como puertas o arcos. A pesar de que esta función no es infalible y comete errores, en la prueba realizada con una cuenta que alberga miles de imágenes ha sido capaz de organizar varios centenares de ellas con un nivel de aciertos notable.
Flickr también permite ahora gestionar mejor las imágenes. Se han desarrollado aplicaciones para ordenador y móvil que las almacenan en su tamaño original, y detecta las que están duplicadas. Una vez en la nube, es posible compartirlas con cualquier usuario, tenga o no cuenta en Flickr. También se pueden descargar varias en un archivo comprimido. Estas tres características recuerdan en gran medida a las que ofrece Dropbox, aunque la diferencia entre el terabyte que ofrece gratuitamente Flickr supera ampliamente a los 20 gigabytes que ofrece su competidor.
Google Drive
A pesar de que Google introdujo numerosas innovaciones en el servicio de fotos de Google+ en su momento, desde hace meses solo ha presentado una novedad significativa: el anuncio de que ya no es indispensable contar con una cuenta en esa red social para guardar y clasificar fotos. Google Drive toma su relevo.
Las principales ventajas de apostar por Google para archivar fotos frente a otras opciones estriban en que almacena un número ilimitado —reduciendo su tamaño a cinco megapíxeles—, que puede leer archivos RAW y que usando el navegador Chrome podemos editarlas con Snapseed, uno de los más populares editores de fotografía para teléfonos móviles.
Dropbox
La empresa que popularizó la copia de seguridad automática de fotos en la nube lanzó hace un año Carousel, una herramienta pensada para organizar más fácilmente imágenes, a la que se puede acceder desde el navegador de un ordenador o desde una aplicación de móvil independiente de Dropbox.
Desde entonces, la empresa no ha presentado novedad alguna en este sentido. Paradójicamente, otros desarrolladores han mejorado el uso para fotos de este servicio.
Si la nuestra prioridad es la privacidad y la seguridad, SpiderOak, encripta la información hasta el punto que ni la propia empresa que lo gestiona tiene acceso
OneDrive
El principal atractivo que ofrece la nube de Microsoft para los que desean almacenar sus imágenes en ella es económico. Con cualquier suscripción a Office se obtiene almacenamiento ilimitado de datos. Puede ser interesante si se tiene en cuenta que el precio de la suscripción es de siete euros al mes.
En lo que respecta al almacenamiento de imágenes OneDrive ofrece funciones similares a las de Dropbox. Uno de sus puntos a favor, sobre todo para fotógrafos profesionales, es que permite leer algunos archivos RAW, como los que pueden generar parte de la gama de teléfonos Lumia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.