_
_
_
_
_

Facebook mostrará primero las novedades de los amigos más seguidos

La red social vuelve a cambiar el criterio con que muestra los contenidos de los contactos

Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook.Jeff Chiu (AP)

Facebook quiere convertir los contenidos que ve cada usuario en un traje a su medida. A pesar de los polémicos experimentos para conocer qué se adapta mejor a cada gusto, ha decidido volver a cambiar la fórmula que utiliza para ordenar y mostrar información en la sección de noticias de cada usuario, el listado que incluye las historias de las personas y páginas que se siguen en la red y en la que se muestran las actualizaciones de estado, la subida de contenidos y los "me gusta" recientes de los contactos.

El nuevo criterio para ordenar los contenidos se basa en la intensidad con que cada usuario interactúa con cada perfil, persona popular o marca. A partir de ahora, aparecerán más publicaciones de una fuente con la que se tenga mucha relación. Y no se mostrará necesariamente sus contenidos más recientes, sino los que puedan tener más interés según los cálculos internos de Facebook.

Más información
Facebook experimentó con 689.000 usuarios sin su consentimiento
Facebook te seguirá manipulando, pero con más cuidado
Facebook pide disculpas

Según el anuncio oficial de la compañía, solo los usuarios muy activos percibirán los cambios, que siempre irán vinculados a la forma en que se use la red social. En su comunicado, la red social avanza una pista: considerará más relevante un contenido con comentarios que uno que solo tenga "me gusta". Aunque resulte lógico pensar que el esfuerzo de teclear una frase es superior al de pulsar un botón, lo cierto es que hasta ahora se primaba al icono del pulgar arriba, símbolo de facto de la red social.

Con la experiencia que supone albergar más de 1.400 millones de perfiles activos, Facebook sabe que muchos de sus usuarios, en especial los recién llegados, cuentan con un círculo limitado de amigos. Hasta el momento, la red evitaba que se visualizaran seguidas dos actualizaciones de una misma fuente y solo mostraban una. A partir de ahora —siempre que exista una relación activa del usuario con la fuente—, podrán aparecer las dos actualizaciones seguidas. De esta manera la sección de noticias de quienes apenas cuentan con fuentes será más rica en contenido.

En su comunicado, la red social avanza una pista: considerará más relevante un contenido con comentarios que uno que solo tenga "me gusta"

Los criterios actuales hacían que se mostraran con retraso algunas novedades importantes de los amigos más cercanos. “Nos hemos dado cuenta de que la gente tiene miedo a perderse actualizaciones sobre los amigos. Esta conexión es especialmente importante, por lo que pensamos que una segunda actualización hará más firme la relación, y evitará que se pierdan el último vídeo, foto o comentario”. Así lo inician Max Eulenstein, gerente de producto, y Lauren Scissors, investigadora sobre la experiencia del usuario, que firman el anuncio oficial de la compañía. “Si te gusta leer las noticias o relacionarte con páginas, las seguirás viendo. La intención de esta actualización es equilibrar, buscar la cantidad adecuada [de contenido de cada fuente] para cada perfil”, añaden.

La compañía no se arriesga a estimar el impacto que el cambio tendrá en las visitas denominadas orgánicas, aquellas que las páginas comerciales consiguen de manera natural, por ejemplo, cuando un usuario da al botón "me gusta" y sus amigos lo ven en su sección de noticias. Facebook consigue sus ingresos a través de la publicidad que contratan estos perfiles a los que recomienda seguir una serie de consejos para que la relación con los consumidores sean más activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_