Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica aumenta su inversión en ciberseguridad

La operadora compra la tecnología de SmartAcess de biometría y sella un acuerdo con Microsoft frente al cibercrimen

Un usuario maneja una tableta.
Un usuario maneja una tableta. EFE

Telefónica aumenta su inversión en servicios vinculados a la ciberseguridad mediante la compra de firmas de vanguardia del sector y nuevas alianzas con las grandes empresas de software. Así, por una parte, el grupo ha adquirido las patentes y la marca de la empresa española SmartAccess, que desarrolla soluciones de firma digital y biometría en dispositivos móviles. Por otro, ha sellado una alianza global con Microsoft para compartir en tiempo real los datos del programa de inteligencia aplicada al cibercrimen.

Así lo ha hecho público este jueves en el marco de su Security Innovation Day , en el que ha presentado las líneas estratégicas en este segmento, impulsadas desde la filial ElevenPaths, creada hace un año, en la que trabajan 70 ingenieros, desde los centros de Madrid, Málaga y Londres. La operadora ha invertido más de 50 millones de euros en los últimos tres años en el ámbito de la ciberseguridad, tanto en la adquisición de firmas especializadas como el desarrollo de servicios, según ha señalado José Luis Gilpérez, director de B2B de Seguridad de Telefónica España.

Telefónica comercializará dentro de su portfolio de seguridad los servicios de SmartAccess, una empresa que desarrolla soluciones orientadas a la identidad digital y a la firma electrónica para crear un entorno seguro, reduciendo, además, los costes asociados al uso del papel (contratos, albaranes, facturas). La firma biométrica no sólo suprime el papel sino que permite al cliente tener a su alcance el consentimiento inmediato de cualquier transacción que quiera ofrecer a nivel mundial.

En el ámbito del Security Innovation Day de Telefónica también se ha desvelado el acuerdo firmado con Microsoft a nivel mundial para compartir en tiempo real los datos del programa de inteligencia aplicada al cibercrimen, fundamental para los clientes de ambas compañías, ya que el intercambio de información comercial es crucial para combatir el cibercrimen ahora y en el futuro.

La unidad de lucha contra el crimen digital de Microsoft tiene una amplia experiencia en erradicación de malware y programas dañinos, mientras que Telefónica y Eleven Paths aportan su práctica en la búsqueda avanzada de este tipo de amenazas.

Además, Telefónica ha ampliado el número de alianzas con otras compañías como Microsoft, Google y Facebook, y distintos organismos públicos, como la Guardia Vivil, para que el cuerpo armado pueda utilizar las herramientas de detección que comercializa la operadora, o Inteco, en el ámbito de servicios de ciberseguridad entre las pymes españolas.

También presentó el lanzamiento de Path5, un nuevo producto de ciber-inteligencia para luchar contra las amenazas del mundo móvil. Además, ofrece una solución integral que mejorará el análisis e investigación para dar respuesta a cualquier acción fraudulenta en la que haya podido utilizarse algún componente móvil. Path5 permite a los analistas rastrear la actividad de estos componentes móviles creados por desarrolladores y predecir otras actividades similares de estos desarrolladores. Y también permite fijar alertas que detectan la actividad fraudulenta de estos desarrolladores, lo que convierte a Path 5 en una solución ideal para los equipos de seguridad, legales y de marketing de las empresas, o analistas de tendencias en aplicaciones móviles.

Más información