La aplicación de mensajes Line da el primer paso para salir a Bolsa en Tokio
La empresa Naver, propietaria de la marca, no descarta elegir el mercado de Wall Street
Line, la aplicación japonesa de mensajería que rivaliza con la estadounidense Whatsapp, ha dado el primer paso para empezar a cotizar en la Bolsa. Naver, la propietaria de la marca, ha elegido el mercado de Tokio para convertir a la aplicación en una empresa cotizada, pero no descarta cambiar de opinión y optar por Wall Street o elegir ambos parqués al mismo tiempo. Independientemente de esta decisión, la operación supondrá la primera oferta pública de venta en el pujante sector de las aplicaciones de mensajería, tal y como destaca el Financial Times, quien ha publicado la información este miércoles.
Según añade el FT, Line, que empezó a funcionar en 2011 por el colapso de los servicios de SMS en Japón a raíz del terremoto que derivó en la catástrofe de Fukushima, estaría buscando una valoración de unos 10.000 millones de dólares.
El éxito de estas empresas es alto, pero más por las expectativas que genera que por los ingresos, que siguen siendo moderados. Line, que aunque es una aplicación gratuita vende servicios —juegos, stickers o emoticonos— por pequeñas cantidades a sus clientes y a diferencia de Whatsapp aloja publicidad, asegura que tuvo unas ventas de 34.300 millones de yenes (337 millones de dólares) en 2013. Sin embargo, no desglosó sus beneficios netos.
Según la consultora App Annie, estas cifras la convierten en la aplicación que más ingresos tiene de la tienda de Apple o Android, una vez excluidas las empresas 100% de juegos.
En cuanto a usuarios, Line afirma que tiene unos 400 millones activos. Frente a estas cifras, Whatsapp, adquirida a principios de este año por Facebook por 19.000 millones de dólares y que sigue sin ofrecer cifras de ventas, cuenta con 450 usuarios. La tercera en cuestión, la china WeChat, asegura que unos 396 millones de personas usan esta aplicación al mes.
Con la salida a Bolsa, Line elige el camino opuesto a sus rivales, que han acabando siendo adquiridas por empresas más grandes, tal y como ha sido el caso de Whatsapp y Facebook o la japonesa Rakuten, que pagó 900 millones de dólares por Viber. Wechat, por su parte, está controlada por Tencent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.