Absuelto el creador de ‘Kelar’, el primer virus informático español
La juez considera que la creación de un virus no es delito si no causa daños ni revela secretos
El creador del primer virus informático español ha sido absuelto de los delitos de descubrimiento de secretos y daños, al considerar una juez del Juzgado de lo Penal de Alcalá de Henares que la creación de un virus "no es delictiva" en tanto no cause daños ni revele secretos. El acusado, de iniciales A.C.P., ciudadanía española y 34 años, creó en agosto de 2003 un programa llamado Kelar o Raleka, que se aprovechaba de una vulnerabilidad de los sistemas Windows 2000 y XP para difundirse.
El virus provocó que los ordenadores infectados estuviesen a disposición del acusado, apodado 900k, para vulnerar la intimidad de sus usuarios, causar daños en sus sistemas o ser utilizadas en ataques a terceros, según la versión que ofreció la Guardia Civil en noviembre de 2008, cuando detuvieron al ciberpirata. Los agentes indicaron que el programa había afectado a más de 120.000 usuarios, siguiendo la denuncia de la firma de antivirus Panda, pero la juez redujo esa cantidad hasta 70.000.
En su sentencia, la magistrada explica que "para reprochar criminalmente a una persona su obrar doloso o culposo es preciso que previamente se pruebe cuál ha sido su actuación (...) en el caso de autos no hay elementos suficientes para declarar cuál fue la conducta del acusado".
La acusación pedía más de dos años de cárcel, ya que "el virus había destruido y modificado los equipos infectados". Además, de ocasionar "perjuicios y confusión en los usuarios que precisaron de la limpieza del disco duro", según la sentencia judicial.
La jueza desestima la acusación de descubrimiento de secretos al considerar que el acusado no se ha "apoderado, utilizado o modificado datos de carácter personal, familiar o reservado". Sobre el delito de daños, la magistrada argumenta que "de las declaraciones analizadas, no resulta la realización de ningún acto de borrado, deterioro, alteración, supresión de datos, ni programas informáticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.