Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sherpa reinventa las búsquedas por voz desde el móvil

Con más de un millón de descargas, el mayordomo para teléfonos creado en Bilbao da resultados predictivos

Sherpa, el asistente personal para teléfonos móviles creado hace un año en Bilbao, ha incorporado los resultados predictivos a su actual sistema de búsquedas en internet.

Tras un año en el que su versión beta ha sido descargada más de un millón de veces, el fundador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria, ha presentado en Bilbao su versión definitiva Sherpa Next. "Este producto materializa finalmente la idea que siempre tuve de Sherpa desde el principio, hace ya mas de un año y medio", ha explicado su creador.

Aparte de ser un asistente personal para móviles que responde a la voz, incluye un buscador que entiende conceptos y que se adelanta en sus mensajes a las necesidades o gustos del usuario, con un novedoso sistema predictivo. La búsqueda sobre información de una ciudad, por ejemplo, daría como resultado datos sobre su ubicación, población, pero también previsiones del tiempo, mapas en imágenes.

Uribe-Etxebarria ha anunciado que Sherpa trabaja con los grandes fabricantes de móviles para ver cómo se podría integrar esta nueva tecnología. El asistente es gratuito y se puede descargar en Google Play, ya que la versión es solo para aparatos Android.