Eva Chen: “El beneficio de los ‘hackers’ es mayor que el de los traficantes de droga”
La fundadora de TrendMicro ve en los móviles la parte más débil de la seguridad
Según Network World, es una de las 50 personas mas poderosas de la red y, dentro de su especialidad, "una de las cinco mujeres con mayor visión", según Information Security. Ella es Eva Chen, directora y cofundadora de Trend Micro, una de las mayores compañías de seguridad en internet.
Desde 1988, Eva trabaja para crear un mundo más seguro. Como muestra de su compromiso con este objetivo muestra su pañuelo de seda con el logotipo de la Interpol.
Pregunta. ¿Por qué trabajan con la interpol?
Respuesta. Compartimos la misma visión sobre como luchar contra el crimen cibernético.
P. ¿Hay varias?
R. Hay dos maneras de entender la seguridad en internet. Una de ellas es la de desarrollar sistemas de bloqueo. Este no es nuestro enfoque. Es mucho mas importante entender la mentalidad del hacker. Solo si somos capaces de ponernos en el papel del ciberdelincuente podremos diseñar soluciones de seguridad eficientes. En el entorno actual todo cambia a tanta velocidad que es imprescindible diseñar sistemas dinámicos. Los sistemas de seguridad que se basan únicamente en el bloqueo no son válidos.
P. ¿La ciberdelincuencia va a más?
R. Supera a los crímenes cometidos por la droga. Entre otras cosas porque los márgenes de beneficios de los hackers son mayores que los de los traficantes de droga.
P. ¿Y ustedes pueden acabar con ella?
R. Tenemos una ventaja competitiva que nos hace especialmente fiables. Al ser una compañía japonesa no estamos sometidos al cumplimiento de una legislación como la norteamericana, donde nos veríamos obligados a entregar información comprometida; pero no se trata solo de esto. Nuestros empleados no trabajan únicamente por dinero, trabajan también por un compromiso con el desarrollo de un internet más seguro.
P. ¿La expansión de la ciberdelincuencia va ligada al móvil?
R. Los entornos móviles han creado un nuevo ecosistema económico, principalmente en los medios de pago. La prioridad de los hackers es acceder al dinero. Si los dispositivos móviles son el principal medio de pago, su objetivo será atacar estos aparatos. Antes, cuando hacías un pago, lo hacías desde un sitio fijo, un ordenador de sobremesa. Ahora lo haces desde cualquier lugar. En términos de seguridad, esto representa dos problemas: en primer lugar es preciso comprobar que el dispositivo móvil que está utilizando una persona es seguro; en segundo lugar, hay que compatibilizar las mil y una versiones de aplicaciones de pago disponibles en el mercado.
P. ¿Existe algún lugar donde podamos estar seguros?
R. Si hablamos en términos geográficos, la realidad es muy diferente según los países. Sin lugar a dudas, Rusia y China serían los sitios con menor nivel de seguridad. Japón y Alemania son los más seguros. Pero, si existe algún lugar donde es prioritario que nos sintamos seguros es en nuestra casa. Desde nuestro punto de vista, lo que de verdad importa es que todas las familias puedan tener un acceso seguro a internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.