Deutsche Telekom avisa: si algo es gratis “el producto eres tú”

NTT Docomo anuncia conexiones 5G para los Juegos Olímpicos de 2020

El consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Hottges, un cepillo dental inteligente.
El consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Hottges, un cepillo dental inteligente.ALBERT GEA (REUTERS)

La tecnología y las necesidades tecnológicas de la sociedad cambian, pero el discurso de las grandes operadoras sigue siendo el mismo. El temor a la competencia de los nuevos competidores procedentes del mundo web como WhatsApp les paraliza. En esa línea, el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, ha avisado que cuando alguien te vende algo gratis “el producto eres tú”, en alusión a los servicios gratuitos de esos nuevos actores en el mundo tecnológico.

El responsable de la mayor telefónica europea indicó además que, a diferencia de esas empresas, las operadoras tienen un “deber ético” de garantizar la seguridad de sus clientes. Como se ha puesto de manifiesto en el caso Snowden (espionaje masivo de Estados Unidos) la seguridad va a ser el principal reto del sector en los próximos años, y las operadoras no pueden ser pasivas en ese fenómeno, indicó en una mesa redonda conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC14).

Como ya hicieran en la jornada del lunes otros responsables de operadoras, Höttges indicó que los fabricantes de wearables (dispositivos llevables) no son conscientes de los límites técnicos de los operadores para atender a esa ingente cantidad de tráfico de datos. No obstante, abogó “porque se conecte todo lo que pueda ser conectado, desde coches, hogares, máquinas o wearables”.

Pidió una regulación europea menos intervencionista, homogénea y clarificadora para no perder el tren de los datos y puso como ejemplo que mientras los ingresos por datos crecen en América a un ritmo del 30%-40% anual en Europa solo lo hacen al 10%.

En Japón llevan una velocidad distinta. El presidente de NTT Docomo, Kaoru Kato, aseguró que la operadora tendrá lista para los Juegos Olímpicos de 2020 la quinta generación de telefonía móvil (5G), capaz de funcionar a una velocidad hasta 100 veces superior a la que actualmente ofrece 4G, y con una capacidad de dar servicio a los usuarios hasta 1.000 veces mayor.

El primer operador nipón se ha sumado con entusiasmo a los nuevos dispositivos. En este MWC presentó la camisetas con sensores incorporados que ofrecen información online sobre el ritmo cardiaco, las calorías que se están y otros biorritmos. También mostró un teléfono-collar que está haciendo furor entre los dueños de mascotas. Dotado con sensores permite hacer un seguimiento del perrito o del gatito, al registrar la localización precisa, las calorías, temperatura y horas de sueño.

Pero el aparato que más llamó la atención del auditorio principal del Mobile fue el que han inventado para seguir el nacimiento de los terneros, monitorizando todo el proceso, y que ha conseguido reducir la mortalidad (infantil) de las vacas en un 90%. .

Los dispositivos móviles también forman parte de los automóviles. El responsable para Europa y África de Ford, Stpehen T. Odell, ha explicado los avances que están realizando en tecnologías de asistencia a la conducción, con radares y sensores de ultrasonidos que previenen accidentes y que son capaces de dibujar un mapa tridimensional del entorno.

Ford ha aprovechado el MWC14 para presentar en Europa el nuevo y más inteligente Ford Focus, adelantándose así a su estreno en la feria del automóvil que tendrá lugar en marzo en el próximo Salón de Ginebra. Entre otros avances, este modelo será el primero de la compañía que ofrecerá aparcamiento perpendicular automático. La ayuda al conductor también ha mejorado para incluir mejoras en el sistema de puntos ciegos, que te avisa cuando cambias de carril, y evita choques al salir de tu estacionamiento. Finalmente, la función de City Stop – que automáticamente detecta un choque inminente e intenta evitarlo– ha sido mejorada y trabaja hasta 50 kilómetros por hora.

El directivo ha explicado que Ford trabaja en un sistema capaz de predecir el movimiento tanto de otros vehículos como de peatones, de forma que los sistemas de gestión de la conducción puedan adelantarse y adaptarse a las condiciones de la carretera.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción