Los móviles caen, pero los ‘smartphones’ suben un 46%
Más de la mitad de los teléfonos vendidos en el trimestre ya son inteligentes
Un total de 455,6 millones de móviles se vendieron en el tercer trimestre del año, un crecimiento del 5,7% respecto al año pasado, según Gartner. Sin embargo, este crecimiento se debe a los smartphones que subieron un 45,8%, 250,2 millones de unidades, más de la mitad del total.
Sin considerar a los teléfonos inteligentes, el segmento de los básicos pierde ventas. La región de Asia/Pacífico lidera el crecimiento en ambos sectores, con un 77,3% más de ventas de smartphones y un 11,9% más de los básicos.
“Las ventas de los básicos continúa a la baja y es más pronunciada en aquellos mercados donde los precios de los smartphones se acercan al de los básicos”, ha dicho Anshul Gupta, analista de Gartner. “En mercados como China y Latinoamérica ha caído significativamente la demanda de los básicos mientras se reemplaza el viejo móvil por un smartphone".
Gartner predice para todo el año unas ventas de teléfonos superior a los 1.800 millones de unidades, un 3,4% de 2012, así que se dejará para 2014 superar la barrera de los 2.000 millones de aparatos.
Por marcas, Samsung es líder con el mismo porcentaje que hace un año, el 32,1%, aunque el segundo Apple, baja dos puntos del 14,1% al 12,1% (pero sus ventas crecen un 23,2%); el tercero es Lenovo, que sube del 4,1% al 5,1% (su crecimiento particular es del 84,5% en un año), cuarto, LG, del 4,1% al 4,8%, y Huawei quinto, al subir del 4,5% al 4,7%.
Por sistemas operativos, Android sigue subiendo, del 72,6% al 81,9%, baja iOS (del 14,3% al 12,1%) sube Microsoft, ya tercero (del 2,3% al 36%) y Blackberry es cuarto con un 1,8%, 3,4 puntos menos que hace un año. Mientras que por marcas está aumentando la dispersión -Samsung y Apple tienen el 44%- en el caso de los sistemas operativos, Android y iOS consiguen el 94%.
Nokia, pese a los 63 millones de móviles vendidos, es el octavo fabricante mundial, por su escasa presencia en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.