_
_
_
_
_

‘Quip’, edición compartida

Bret Taylor, exdirector técnico de Facebook, quiere renovar el procesador de textos

A pesar de los muchos juegos, las redes sociales y las aplicaciones que ayudan a solucionar tareas, algo tan sencillo como escribir un texto es una de las tareas más habituales tanto en móviles como tabletas y ordenadores. Bret Taylor, exdirector técnico de Facebook y Kevin Gibbs, el culpable de que cuando se teclea algo en Google, el buscador sugiera varias posibilidades incluso antes de darle al botón, quieren cambiar por completo la forma en que se trabaja con un escrito.

Quip es su propuesta, una aplicación para ordenadores, ya sean PC o Mac, y móviles y tabletas, tanto de Apple como Android. Se estrenó a finales de julio en Estados Unidos y acaba de salir en español, francés, alemán e italiano.

La aplicación prescinde de todo lo superfluo para apostar por el trabajo en grupo. En lugar de un laberinto de menús flotantes y opciones que apenas se usan, casi toda la superficie se dedica a escribir. Ya sea una entrada de un blog, la lista de la compra, un reportaje o un croquis con las obras de casa. “Queremos que la sensación al usar Quip sea como la de dos personas sentadas al lado en la misma mesa, escribiendo en el mismo trozo de papel. Escribir un documento con alguien debería ser sencillo, fácil, inmediato y agradable. Debería acabar con la necesidad de incontables correos electrónicos y múltiples versiones del mismo archivo”, sostiene Taylor.

Bret Taylor, exdirector técnico de Facebook.
Bret Taylor, exdirector técnico de Facebook.

Microsoft mantiene su hegemonía con Word, es el procesador de textos por excelencia. Su formato, .doc, se ha convertido en el más extendido a la hora de enviar un documento, pero tiene un gran impedimento, el trabajo en grupo. Google permite crear y editar documentos online, en este caso la edición online sí es brillante, con chat lateral y control de edición por colores, para saber qué toca cada miembro del equipo.

Gibbs crítica las propuestas actuales: “El software que utilizamos para trabajar no ha evolucionado en los últimos treinta años, está atascado en los años 80. Mientras tanto, las tabletas han pasado a formar parte de la vida cotidiana, tanto en casa como en las empresas”. Sin embargo, cree que el software no ha estado a la altura de estos aparatos: “las expectativas de los usuarios a la hora de crear documentos en teléfonos y tablets son demasiado bajas. ¿Por qué no habría de ser sencillo leer y componer documentos en cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de la pantalla?”.

Entre las novedades que ofrecen en todas las plataformas está la posibilidad de mencionar a otro miembro del documento (con @, igual que en Twitter), al que le llega una notificación para que esté al tanto o responda si es necesario.

Quip es gratis para usuarios particulares,, pero cuesta 10 euros al mes por usuario de empresa. El equipo está compuesto por 13 personas. Salvo una, todas provienen de Facebook o Google. No parece casualidad.

Gibbs, en conversación telefónica, argumenta a favor de las pequeñas empresas de Internet: “Hace tiempo que Bret y yo queríamos trabajar juntos. Llevábamos tiempo hablándolo pero el año pasado decidimos cortar con todo y empezar de cero. Nos motiva revolucionar algo tan necesario como el texto. Echábamos esta libertad al trabajar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_