_
_
_
_

Naciones Unidas advierte de una vulnerabilidad de los móviles

El fallo permite clonar ciertas tarjetas SIM de los teléfonos

Naciones Unidas planea enviar una alerta sobre vulnerabilidades significativas en tecnología de teléfonos móviles que podría permitir a piratas informáticos atacar remotamente al menos a 500 millones de unidades.

El falllo, descubierto por la empresa alemana de seguridad Security Research Labs, permite a los piratas obtener control del móvil remotamente y clonar tarjetas SIM de teléfonos móviles.

Los piratas informáticos podrían usar tarjetas SIM comprometidas para cometer delitos financieros o realizar espionaje electrónico, según Security Research Labs, que describirá las vulnerabilidades en la Black Hat sobre pirateo informático, que comienza en Las Vegas el 31 de julio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) calificó la investigación como "enormemente significativa". "Estos hallazgos nos muestran a dónde podríamos estar yendo en términos de riesgos de ciberseguridad", dijo a Reuters el secretario general del ITU, Hamadoun Touré.

La ITU notificará a reguladores y otras agencias gubernamentales de casi 200 países sobre la amenaza potencial y también a cientos de compañías de telefonía móvil, académicos y otros expertos de la industria.

Vulnerar las tarjetas SIM ha sido durante largo tiempo el Santo Grial de los piratas informáticos porque los pequeños dispositivos están localizados en teléfonos y permiten a los operadores identificar y autentificar a los suscriptores mientras usan redes.

Karsten Nohl, el jefe de los científicos que lideró el equipo de investigación, dice que el pirateo solo funciona en tarjetas SIM debido a que usan una tecnología para encriptar antigua conocida como DES. Según su estimación más conservadora, al menos 500 millones de teléfonos son vulnerables a los ataques.

 

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_