China dispuesta a “salvaguardar Internet”
La portavoz del Gobierno afirma que su país se opone "firmemente" a los ciberataques
China está dispuesta a "trabajar con la comunidad internacional para salvaguardar Internet", según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Hua Chungying.
"El Gobierno chino se opone firmemente a los ciberataques y ha trabajado duramente, de acuerdo con la legislación nacional, para frenarlos", informó en su conferencia de prensa diaria, según la agencia de noticias Xinhua.
Hua ha realizado estas declaraciones después de que el fin de semana los medios de comunicación australianos denunciaran varios ataques informáticos contra el Banco Central del país oceánico, al parecer, por parte de hackers chinos.
En febrero, la empresa estadounidense Mandiant sostuvo, en un informe de 60 páginas, que la mayoría de los ataques informáticos perpetrados contra varios países, sobre todo contra Estados Unidos, proceden de un edificio de Shangai perteneciente a la unidad 61398, del Ejército chino.
La compañía de seguridad detalló que los ataques informáticos son obra del grupo de hackers APT-1, que, al parecer, "cuenta con el apoyo directo del Gobierno" chino para llevar a cabo una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".
Los ataques informáticos comenzaron en 2006, aunque se dispararon en 2008, y se han dirigido contra una veintena de sectores que se definen como "estratégicos" en el plan quinquenal económico del gigante asiático.
Mandiant cifró en 141 las entidades afectadas en todo el mundo, aunque en su mayoría en Estados Unidos. Se trata tanto de organismos públicos como de empresas privadas —químicas, armamentísticas y de telecomunicaciones, entre otras—.
"La unidad 61398 es uno de los grupos de ciberespionaje más prolíficos, por el volumen de la información que ha robado", que va desde listas de contactos —con datos personales— hasta estrategias empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.