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Zynga lucha por la supervivencia

Los jugadores diarios disminuyeron un 6% respecto al tercer trimestre, un claro indicio del enfriamiento del interés

Zynga lleva una descomunal racha de pérdidas. Los éxitos han sido escasos; los beneficios, inexistentes, y los empleados se están marchando.

La historia de la compañía, que desarrolló la idea del juego social y convenció a decenas de millones de personas para que lo probaran en Facebook, ilustra lo repentinamente que puede cambiar la suerte de las empresas de Internet. Hace dos años, cuando se hablaba por primera vez de que Zynga realizaría una oferta pública de acciones, se dijo que valía 20.000 millones de dólares.

Cuando se realizó la oferta pública, hace poco más de un año, fue por aproximadamente 7.000 millones de dólares. Desde entonces, Zynga ha ido cuesta abajo la mayor parte del tiempo. El valor de la empresa el 5 de febrero, cuando hizo públicos los resultados del cuarto trimestre, mediocres y sin embargo mejores de lo esperado, era de cerca de 2.000 millones de dólares.

En los próximos meses, Zynga se enfrenta a una prueba decisiva que determinará si incluso esa suma es excesiva: ¿logrará poner sus juegos más populares de la Red, empezando por Farmville, en aparatos móviles?

Los jugadores diarios disminuyeron un 6% con respecto al tercer trimestre, un claro indicio del enfriamiento del interés

“¿Que si me gustaría que lo hubiésemos apostado todo a los móviles y nos hubiésemos dedicado más a ellos antes?”, dice Mark Pincus, fundador y consejero delegado de Zynga. “Pues sí”. Pincus califica 2013 de “año de inversión y transición”.

“Aunque estamos entusiasmados con la oportunidad de crecimiento a largo plazo en los móviles y con la oportunidad de hacer que los juegos sean incluso más accesibles a la gente en más momentos de su vida diaria, tenemos que construir una red fuerte en torno a ello”, explica.

Eso es porque el juego social en los móviles no es necesariamente social. “Resulta irónico,”, señala Pincus. “Tenemos un teléfono, un aparato intrínsecamente social. Sin embargo, el uso que hacemos de él es más fragmentado”.

Las dificultades que acompañaron la transición de Zynga a los móviles quedaron patentes en el informe de beneficios, que fueron de 311 millones de dólares, sin cambios con respecto al año anterior. Los jugadores diarios disminuyeron un 6% con respecto al tercer trimestre, un claro indicio del enfriamiento del interés.

King.com se está promocionando como una nueva Zynga mejorada, lo que subraya el carácter volátil del negocio

El número de usuarios ocasionales también ha bajado. La gran cantidad de efectivo de Zynga, 1.650 millones de dólares, no se tocó desde el tercer trimestre. En el ejercicio fiscal, los ingresos fueron de 1.280 millones de dólares, un 12% más desde 2011. No es exactamente lo que se podría esperar de una empresa en crecimiento.

Sus perspectivas inmediatas tampoco son alentadoras. Zynga ha advertido de que lanzará pocos juegos nuevos en el primer trimestre y que sus ingresos caerán con respecto a 2012. Sin embargo, tras el anuncio, las acciones de Zynga subieron inmediatamente un 7%.

Ese incremento estuvo provocado por la mejora de la calificación de un analista de Merrill Lynch, que dijo que la acción reflejaba con precisión las perspectivas de la empresa.

Aparte de Pincus, el equipo ha ha sufrido continuos cambios. Una de las deserciones ha sido la de su diseñador jefe de juegos, Brian Reynolds, que se marchó diciendo que quería experimentar “más de lo adecuado para una empresa que cotiza en Bolsa”.

Hace tan solo dos años, Zynga tenía solo 20 personas trabajando en temas relacionados con móviles. Luego, el equipo aumentó hasta varios centenares de personas. En los últimos meses, los miembros del equipo se han integrado en cada juego. Zynga cuenta con 298 millones de usuarios activos mensuales; 72 millones de ellos usan aparatos móviles para jugar a juegos como Words with friends y Zynga Poker.

La cuestión principal que ensombrece incluso la transición hacia los móviles es si Zynga tuvo éxito solo porque estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado, una situación también conocida como la suerte del tonto. El auge de Zynga vino de la mano del de Facebook, que le dio un trato preferente. Esa época se ha terminado. En marzo, Facebook tendrá libertad para desarrollar sus propios juegos.

Hay otros peligros para Zynga. Los analistas han señalado el auge de los juegos de King.com, entre los que se incluye Candy crush, que hace que la última versión de Farmville parezca tan complicada como la física avanzada.

“¿Quién pensaba que aplastar caramelos sería tan popular?”, se pregunta el analista Brian Blau.

King.com se está promocionando como una nueva Zynga mejorada, lo que subraya el carácter volátil del negocio. “Este es un sector que se mueve por los éxitos, y Zynga no puede mantener los suyos”, indica Blau. “Los jugadores son volubles”.

Zynga aprendió la lección con Draw something, que adquirió en marzo pasado por 180 millones de dólares cuando alcanzó su máxima popularidad. Draw something tenía cerca de 15 millones de usuarios diarios, pero cuando se cerró el acuerdo casi un tercio de ellos lo había dejado por un juego más popular.

Zynga amortizó el valor del precio de compra en más de la mitad, a pesar de que los usuarios de Draw something seguían disminuyendo.

“Lo que no ha cambiado es que nos centramos en lo social”, asegura Pincus. “En cada cambio de la plataforma a lo largo de los años, hemos apostado porque la empresa sea social y accesible”.

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