El último tuit
The Tweet Hearafter reúne los últimos mensajes enviados por la gente antes de morir, como el de la novia de Pistorius: "¿Qué sorpresa guardas para tu amor?"
No es un epitafio, es el último tuit antes de morir. Michael McWaters y Jamie Forrest han creado The Tweet Hearafter, un recopilatorio de los últimos tuits enviados por gente famosa o no, antes de morir.
"Esos mensajes existirán mucho tiempo después de que nos hayamos ido, y lo que dicen de nosotros puede, o no puede, tener mucho que ver con la vida que llevamos", explican sus autores en la presentación del proyecto, que ya ha recopilado medio centenar de tuits premortuorios.
"A diferencia de tiempos pasados, no tenemos el lujo de contar con gente que reescriba nuestras últimas palabras para que sean inolvidables o para profundizar en su significado", añaden.
Entre los recopilados, el más impactante, por reciente, es el de Reeva Steenkamp, novia de Oscar Pistorius, que fue enviado un día antes de su asesinato, el día de San Valentín: "¿Qué sorpresa guardas mañana para tu amor?".
En la presentación del repositorio se anuncia que nunca publicarán mensajes de niños ni tuits privados. "Queremos ser respetuosos con los que han fallecido y sus familiares. Por eso tratamos de seleccionar los tuits con mucho cuidado. No existe un algoritmo o fórmula para seleccionar los mensajes. La mayoría son de personas cuya vida o muerte aparecen en el listado de Wikipedia de muertes notables". Y anuncian que retirarán cualquier mensaje a petición familiar, siempre que se elimine del historial público.
En la página se encuentra el último tuit del tecnólogo Aaron Swartz, tres días antes de que se suicidara, y del cual no se deduce que fuera a acabar con su vida. Y el premonitorio "The End", del rapero Capital Steez, enviado minutos antes de suicidarse.
Forrest y McWaters recopilan el mensaje y los documentan con la fecha del envío, la fecha de la muerte y un enlace a la página de Wikipedia, si la tiene. "Hemos estado recogiendo mensajes de Twitter como este durante más de un año y finalmente hemos decidido dar a conocer el sitio", explica Forrest, aunque solo decidieron hacerlo público un día después de la muerte de la novia de Pistorius. "El sitio es, sin duda morboso, a veces interesante y muy a menudo sin sentido; pero esperamos que os haga pensar un poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.