La música digital en España ya supone el 34%

La facturación discográfica sufre su undécima caída consecutiva y ya ha perdido el 77,5% respecto a 2001

La música digital sigue creciendo en España, aunque no compnesa la continua caída de las ventas físicas, según los último datos de la asociación Promusicae.

El pasado año  los españoles se gastaron en música 141 millones de euros, un 5% menos que en 2011, aunque es el undécimo año de caídas consecutivas. Desde que en el año 2001 se facturaron 600 millones de euros, la industria discográfica ha perdido el 77´,5% de su facturación, según la misma fuente. Uno de los artistas más vendedores ha sido el español Pablo Alborán.

El descenso coincide con la proliferación de Internet, las redes P2P y las tiendas en red como iTunes, donde la música es mucho más barata que en los soportes físicos. De los 141 millones de facturación, el 34%, es decir 48,3 millones correspondieron a las compras digitales, que han subido un 4,1%, aunque no lo suficiente como para compensar la caída de las ventas físicas (9%). En Estados Unidos las ventas digitales son el 55% del total.

Durante 2012 subieron en España (de 9,5 a 18,5 millones) los servicios mensuales de suscripción, como Spotify Unlimited, Spotify Premium, Deezer. Descienden un 30% las modalidades de streaming financiado por publicidad (YouTube, Spotify Free…) o los productos diseñados específicamente para móviles, como los tonos o los tonos de espera.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha acogido con “desasosiego” estas cifras. “Los datos, siempre tan tozudos, vuelven desgraciadamente a confirmar que las descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España”, anotó. Y agregó: “La Ley Sinde era insuficiente al no contemplar las redes P2P y ni siquiera se aplica con rigor un año después. Internet sigue siendo una anarquía al sur de los Pirineos y los poderes públicos continúan despreciando la cultura como tejido industrial y elemento difusor de esa marca España con la que tanto se les llena la boca. Todo ello explica que el crecimiento de las descargas legales de música en España esté muy por debajo de la media europea. Exigimos medidas contundentes, desde ya".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS