Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España sigue por debajo de la media de la UE en penetración de banda ancha

En dos años, el acceso en los hogares ha subido diez puntos hasta el 67%, según Eurostat

Kroes presenta las prioridades comunitarias en materia digital.
Kroes presenta las prioridades comunitarias en materia digital. EFE

El 68% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 76% de la media de la Unión Europea, y el 67% dispone de un acceso de banda ancha frente al 72% de la media europea, según datos publicados este martes por Eurostat, la agencia estadística de la UE.

Las cifras de 2012 suponen una notable mejora respecto a 2010 cuando la penetración de Internet en los hogares era del 59% y de la banda ancha del 57%, y respecto a 2008, con un 51% y un 45% respectivamente.

El porcentaje de acceso a Internet varía entre los Estados, que van desde más de 90% de los hogares en Dinamarca, los Países Bajos, Luxemburgo y Suecia hasta por debajo del 55% en Bulgaria, Rumania y Grecia. Sin embargo, Bulgaria y Rumania mostraron un crecimiento impresionante y la proporción de hogares con banda ancha conexiones en estos países se duplicó entre 2010 y 2012.

En cuanto al uso de Internet, los hogares españoles están por encima de la media comunitaria salvo en el acceso a las cuentas bancarias, un servicio que utilizan el 45% de los hogares que tienen Internet, frente al 54% de la media de la UE. Por el contrario, las familias españolas superan la media en la lectura de periódicos y medios de comunicación, con un 76% del total de internautas (61% en la UE); en la utilización de redes sociales (61% frente al 52% de media); en la compra de viajes (58%, frente al 50%); y en la creación de páginas y blogs (12% en España, 9% en la UE).

El porcentaje de personas en la UE que utilizan Internet en el año 2012 fue del 73%. Aproximadamente un tercio de ellas han usado Internet en los dispositivos móviles fuera de casa o del trabajo. El uso de Internet móvil también varía mucho por países. Por encima del 50% están Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y Suecia. Y por debajo del 20% Bulgaria, Italia, Hungría, Lituania y Rumania.

 Agenda digital

Asimismo, la Comisión Europea (CE) anunció hoy que impulsará de manera prioritaria la culminación de un entorno regulador estable para la banda ancha de internet durante el próximo año, con el objetivo de fomentar la inversión privada en redes fijas y móviles de alta velocidad. Este compromiso encabeza la lista de siete prioridades que la vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha marcado para los próximos dos años y que suponen una puesta al día de los objetivos adoptados tan sólo hace tres.

"Me niego simplemente a marcar la lista que creamos en 2010. No lo quiero. Eso sería perezoso. Europa no puede permitirse la holgazanería. Por eso estoy aquí con nuevas prioridades", afirmó Kroes en una rueda de prensa.

La vicepresidenta anunció que, en 2013, pondrá en marcha un paquete de diez acciones que ya han recibido "reacciones positivas" por parte de los mercados, según reconoció.

De hecho, los grandes operadores europeos de las telecomunicaciones se han mostrado reiteradamente a favor de la creación de un entorno que favorezca la inversión en infraestructuras de banda ancha de alta velocidad.

Dentro del listado de nuevas prioridades también cabe destacar la puesta al día de la normativa sobre propiedad intelectual, acorde con el actual entorno digital, para lo que la CE impulsará un diálogo entre partes interesadas y revisará el marco legislativo vigente para decidir antes de 2014 si plantea nuevas reformas.

Además, acelerará el despliegue de servicios digitales en justicia, sanidad, plataformas culturales, identificaciones y firmas electrónicas, asegurándose de que son operables de manera transfronteriza.