Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mac se fabricarán en EE UU

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, insinúa que el próximo objetivo de la empresa es un televisor

Tim Cook.
Tim Cook.

Los Mac serán americanos. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado en una entrevista televisiva a la NBC que el próximo año todos sus ordenadores se montarán completa y exclusivamente en Estados Unidos.

"Durante años hemos estados trabajando más y más en Estados Unidos", dijo Cook en la primera entrevista concedida desde que ocupó el cargo el pasado año. El directivo que empezó a trabajar  en Apple en 1998 dijo que es importante crear puestos de trabajo en el país.

Las ventas de ordenadores solo suponen el 7% de todos sus productos

"El efecto de Apple en la creación de empleo en el país estimamos que es de 600.000 ahora". En estas cuentas el directivo incluyó no solo a los empleados de Apple, sino también a desarrolladores de aplicaciones, investigadores y tiendas. Apple tiene centros de datos en Carolina, Nevada y Oregón. Planea construir otro en Tejas.

En la última comida que tuvieron Steve Jobs y el presidente Obama, este le recriminó al fundador de Apple que no fabricaran nada en territorio nacional. Al parecer, Jobs le contestó que no solo era una cuestión de costes laborales, sino también de rapidez de respuesta en el proceso de fabricación de sus productos. El ataque de patriotismo de Cook, en realidad solo afectará al 7,4% de la producción, que es el peso que tienen los ordneadores Mac en las ventas de la compañía (más del 50% son teléfonos). En el último trimestre se vendieron 26 millones de iPhone, 17 millones de iPad, 7 millones de iPod y 4 millones de Mac.

En este sentido, Cook también fue preguntado por qué no dejaban de fabricar en China dadas las duras condiciones laborales impuestas en las factorías donde ensamblan sus productos. A lo que el directivo contestó que no es tanto un tema de precios como de servicios.

Cook tuvo tiempo para quejarse del sistema educativo norteamericano, por no producir los suficientes trabajadores para los modernos procesos de fabricación, aunque espera que el proyecto del nuevo Mac animará a otros a atraer a Estados Unidos la fabricación de productos tecnológicos. "Realmente la fabricación mundial de la electrónica de consumo nunca estuvo aquí; pero quizá es la hora de que comience a serlo".

Cook admitió que sigue echando de menos a Jobs, pero que este siempre le aconsejó que hiciera las cosas que pensaba que eran las correctas y no las que se hubiera pensado que Steve habría hecho.

Cuando me siento en el salón y enchufo la televisión siento como si hubiera retrocedido 20 o 30 años.

Durante la entrevista, que se realizó en una tienda de la compañía en Nueva York, recordó que bajo su dirección no todo han sido éxitos. Citó como error más notable la salida de Apple Maps. Aún así la compañía hoy vale un 43% más que cuando murió Jobs.

Finalmente, preguntado por el siguiente gran producto de Apple, Cook contestó: "Cuando me siento en el salón y enchufo la televisión siento como si hubiera retrocedido 20 o 30 años. Es un área de intenso interés. No puedo decir nada más".

Hace años que Apple tiene un complemento para los televisores, el denominado Apple TV, desde el que se ofrece el alquiler de series, música, películas y conexión a Internet. Sin embargo, no ha conseguido la popularidad de otros aparatos de la empresa. Las palabras de Cook, sin embargo, parecen indicar que Apple fabricará un televisor. El pasado año se rumoreó que Apple tenía interés en comprar Loewe, aunque se desmintió posteriormente.

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy