_
_
_
_

Google: el pago a los periódicos es solo un proyecto

La empresa señala que el modelo alemán no tiene por qué trasplantarse a España

Ramón Muñoz

Google España considera que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno alemán para obligar a los buscadores de noticias en internet, como Google o Yahoo, a pagar un canon por utilizar contenidos de de otros medios está en fase de debate, y no tiene por qué trasplantarse a España.

“No es un debate nuevo. Lo que ha pasado en Alemania es un proyecto de ley que está en trámite parlamentario y forma parte de las muchas discusiones en torno a los contenidos. No se puede adelantar lo que puede ocurrir en España aunque tenemos que dejar claro que lo que hace Google es totalmente legal”, señaló hoy Barbara Navarro, directora de Asuntos Públicos e Institucionales de Google.

Navarro insistió en que este “no es un tema de Google” porque forma parte del debate del modelo de negocio de los contenidos de Internet y “no es justo meter a Google en el centro de ese debate”.

El Ejecutivo alemán aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley para cambiar la normativa de derechos de autor en internet, de forma que los periódicos puedan participar de los beneficios que obtiene Google y otros buscadores de los anuncios que publica en web junto a titulares y contenidos de artículos periodísticos.

La ley sólo se aplicará a portales con fines comerciales como Google News y otras web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros. Los blogs, las páginas de asociaciones y las empresas podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes sin necesidad de pagar este canon. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) valoró muy positivamente el proyecto de ley alemán mientras que Google Alemania habló “de un día negro para Internet”.

Por otra parte, Navarro también enfatizó que tiene que haber un equilibrio necesario entre la protección a la privacidad y el desarrollo de la sociedad de la información, en referencia a la nueva normativa europea sobre esta materia.

En su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander, Navarro indicó que entre los años 2005-2010 Internet ha supuesto el 21% del incremento del PIB en los países del G-20. Un ámbito donde la economía de Internet emplea hoy a 32 millones de personas, cifra que se duplicará en el año 2016.

En la Unión Europea, su impacto en el PIB se cifra ya en el 3,8% y en 2016 podría llegar a alcanzar el 5,7%. En España, más de 100.000 empleos parecen tener su origen en Internet. Éste, además, contribuye de forma directa al PIB con 26.500 millones de euros, (2,5%). La directiva de Google enfatizó que ese Impacto en 2015 podría triplicarse si se activan las palancas necesarias para ello: infraestructuras, internacionalización de empresas, ecommerce y educación digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_